Cada 45 segundos muere un niño o niña por neumonía. 2.000 menores —casi 700.000 mil muertes al año— que podrían salvarse con una vacuna. Según la Organización Mundial de la Salud, la neumonía es la principal causa de mortalidad infantil en países de ingresos bajos y medios. Un tercio de estas muertes evitables se produce en el primer mes de vida.
Son varios los factores de riesgo por los que la neumonía afecta cada año a millones de personas en todo el mundo: la contaminación del aire, la falta de acceso al agua para la higiene de manos, las bajas temperaturas, malnutrición infantil, tabaquismo o exposición pasiva al humo de tabaco. A pesar de ser una enfermedad prevenible y tratable, sigue siendo una amenaza significativa debido a la falta de acceso a las vacunas, antibióticos de bajo coste, pulsioxímetros y suministro de oxígeno en los países más vulnerables.
Desde hace más de 15 años, Fundación “la Caixa” trabaja para garantizar el acceso a las vacunas, la forma más eficaz de prevenir la neumonía. Durante este tiempo, han contribuido a inmunizar a más de 10 millones de niños junto a la Fundación Bill y Melinda Gates que multiplica por cuatro las donaciones para la vacunación a través del Matching Fund. Esta unión, nacida en 2008, convirtió a la Fundación “la Caixa” en el primer socio privado de Gavi, creando una Alianza para la Vacunación Infantil que ofrece a las empresas la oportunidad de sumarse a la lucha contra la mortalidad infantil como parte de su responsabilidad social corporativa.El Instituto de Salud Global de Barcelona – ISGlobal es también un aliado como colaborador estratégico a la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil, aportando su larga trayectoria en el campo de la salud materna e infantil. En la actualidad es miembro del Board de Gavi en representación de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
El objetivo es proteger la vida de los niños más desfavorecidos del mundo, y lleva el enfoque específico de brindar protección contra la neumonía mediante la financiación de la vacuna neumocócica. El 12 de noviembre se celebró el Día Mundial contra la Neumonía, que pretende sensibilizar al público sobre la importancia de prevenir y tratar esta enfermedad, una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones y es la principal causa de mortalidad infantil en todo el mundo.
Gavi: un aliado para salvar vidas
La Fundación “la Caixa” y Gavi, the Vaccine Alliance, tienen como objetivo común proteger la vida de los niños y niñas más desfavorecidos del mundo, en un esfuerzo global que permita prevenir, diagnosticar y tratar la neumonía infantil para poner fin en el 2030 a las muertes evitables de recién nacidos y menores de cinco años.
El pasado año 2023, se canalizaron más de cuatro millones de fondos, que se convirtieron en más de ocho gracias a la contribución de la Fundación Bill y Melinda Gates. Estos fondos se han invertido íntegramente en la compra de más de 3,18 millones de dosis de la vacuna neumocócica para Mozambique, y han permitido financiar —de nuevo y desde 2018–- la totalidad del gasto de los programas de vacunación contra la neumonía de este país.
Esta inversión en una prevención de la enfermedad ha permitido que la tasa de mortalidad en menores de 5 años disminuya hasta alcanzar la sorprendente cifra del 51% desde el año 2000, en gran parte, gracias a las vacunas. “Las vacunas actúan como un escudo protector que las personas llevan a lo largo de su vida”, explica Violaine Mitchell, Directora de Inmunización de la Fundación Bill & Melinda Gates. “Sin estos escudos, las familias y las comunidades sufren consecuencias emocionales y económicas devastadoras, y las personas más afectada son las de los países de renta baja”.
Gavi, the Vaccine Alliance, nació en el seno de la Fundación Bill y Melinda Gates para hacer entender a la sociedad que las vacunas son para todas las personas, independientemente de su lugar de residencia, abordando una desigualdad flagrante. En estos 24 años de inversión, han alcanzado a más de 1.100 millones de niños vacunados, lo que supone evitar más de 18,8 millones de muertes prematuras. El objetivo ahora es llegar a otros mil millones de niños entre los años 2026 y 2030, en un momento en que los países luchan contra los crecientes riesgos de cambio climático, la fragilidad y la inestabilidad económica.
Para ello, el esfuerzo se centrará en pedir a los donantes que proporcionen nueva financiación por valor de 9.000 millones de dólares. Esto se complementará con un conjunto de innovadores instrumentos financieros que maximizarán el impacto de la financiación por los donantes. Por otro lado, se necesita que los países que implementan programas de Gavi contribuyan con una cantidad récord —más del 40%— en sus propios costos de vacunas rutinarias durante estos cuatro años de estrategia, con el objetivo de proteger a más de 500 millones de niños y niñas y salvar a más de ocho millones de vidas.
Gracias a la aportación de Fundación “la Caixa” dentro del programa de vacunación, se han recaudado más de 46,7 millones de euros desde 2008, conseguidos con todos los fondos de la Fundación más el matching fund de la Fundación Bill y Melinda Gates.