- El banco Santander apoya a la Gasol Foundation en su lucha contra los hábitos de vida poco saludables, adquiridos cada vez a edades más tempranas, que colocan a España en un peligroso cuarto puesto del ranking europeo de obesidad infantil.
El 35% de los niños y adolescentes españoles padece obesidad o sobrepeso. Y más de seis de cada diez no practican los 60 minutos de actividad física diaria que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas son algunas de las alarmantes conclusiones del Estudio PASOS, liderado por la Gasol Foundation que promueven los baloncestistas españoles más internacionales, Pau y Marc Gasol.
La foto con los países europeos tampoco ofrece una imagen más halagüeña, según el informe elaborado por la sociedad United European Gastroenterology (UEG). España tiene el dudoso honor de ocupar el cuarto puesto en obesidad infantil, por detrás de Malta, Croacia e Italia. Un problema que se extiende como la espuma a medida que aumenta el consumo de productos ultraprocesados y comida basura, y el uso de los móviles y las tablets. La UEG alerta de esta epidemia: la mitad de la población adulta de la Unión Europea sufre ya de sobrepeso u obesidad, mientras que uno de cada tres niños tiene esos problemas.
El objetivo Gasol Fundation es combatir el sedentarismo, alertar sobre el uso y abuso de las pantallas y advertir sobre el rápido crecimiento de estas cifras. Pero también la prevención a través de la promoción de la actividad física, la alimentación saludable, las horas de sueño y descanso y el bienestar emocional. Para ello, la institución desarrolla iniciativas con niños/as, adolescentes, jóvenes y sus familias, coordina diferentes proyectos y realiza acciones de sensibilización en España y Estados Unidos. “Queremos situar a España a la cabeza de los países que logran revertir la tendencia de la obesidad infantil. Queremos ser el modelo a seguir a nivel mundial en la lucha contra esta pandemia, para que los niños y niñas crezcan y se desarrollen en entornos saludables que les permitan alcanzar su pleno desarrollo”, comentó Pau en la presentación del informe.
Pau Gasol Academy by Santander
Uno de los proyectos es la Pau Gasol Academy by Santander, que patrocina la entidad presidida por Ana Botín, un campus de baloncesto que este verano celebró la decimoquinta edición con la participación de más de 350 jóvenes. Para el banco “Gasol es la marca España y trasciende el deporte. Encaja perfectamente con los valores de Santander”, señala el director de patrocinios de la entidad en España, Felipe Martín.
El patrocinio deportivo es, según los expertos, mucho más que una campaña de marketing. Es transmitir la esencia de los valores asociados al deporte: esfuerzo, trabajo en equipo, vida sana, superación, perseverancia, respeto, compañerismo, éxito, humildad…Según el último “Estudio de Valores y Mapa del Deporte en España”, realizado por SportCultura Barcelona en colaboración con el Comité Olímpico Español, “los valores que transmite el deporte es el primer objetivo buscado por las marcas, por encima de otros objetivos más tangibles como pueden ser la visibilidad o la notoriedad”. Running, fútbol y baloncesto concentran el 57% de los acuerdos de patrocinio deportivo, que el año pasado generó una inversión de 369 millones de euros en 2018, lo que supone casi el 2,9% de toda la inversión publicitaria realizada en España.
Banco Santander cuenta, además de los hermanos Gasol, con otros prestigiosos deportistas como embajadores de marca, entre ellos la nadadora y medallista olímpica Mireia Belmonte o el ciclista Miguel Indurain. Además, es patrocinador principal de LaLiga Santander, Laliga Smartbank y la Liga Genuine, esta última dirigida a promover la integración de las personas con discapacidad a través del deporte. Un acuerdo estratégico con el mundo del fútbol que se complementa con los que mantiene con UEFA Champions League o La Copa Libertadores.