Dentro de las diversas iniciativas que Banco Santander desarrolla en torno al emprendimiento, la universidad y la innovación, destaca la plataforma Santander X, que ofrece formación especializada a empresas emergentes y les conecta con los recursos que necesitan para crecer, prosperar y poner en marcha soluciones a los grandes desafíos actuales de la sociedad.
La entidad financiera ha convocado una nueva edición —ya la octava— de los retos globales Santander X Global Challenge, que en esta ocasión giran en torno a la ciberseguridad. El banco es consciente de que la seguridad y la prevención del fraude en el espacio digital constituyen un objetivo prioritario en su misión de ayudar a las personas y empresas a prosperar. De ahí que ofrezca con esta iniciativa una valiosa oportunidad para que jóvenes e innovadoras empresas comprometidas con el espacio de la ciberseguridad puedan acceder a una plataforma internacional que les permita mostrar sus soluciones, conectar con expertos del sector y obtener los recursos que necesitan para llevar adelante sus proyectos.
Bajo el título de Cyberprotect the Future, esta convocatoria se dirige a aquellas startups y scaleups de once países —Alemania, Argentina, Brasil, Chile, EEUU, España, México, Portugal, Polonia, Reino Unido y Uruguay— que trabajan para dar respuesta a los desafíos que afronta la sociedad en materia de ciberseguridad. El desafío se presenta en colaboración con Oxentia Foundation —la fundación de la Universidad de Oxford para la innovación y el emprendimiento—, como viene siendo habitual desde que en 2007 se pusiera en marcha este programa.
Para participar, los interesados deberán inscribirse antes del próximo 28 de septiembre en la página web de Santander X. Entre los candidatos presentados, un jurado de reconocidos expertos seleccionará a 20 finalistas —10 startups y 10 scaleups—. El 9 de noviembre se celebrará el Pitch Day, jornada durante la cual los finalistas podrán exponer sus respectivas presentaciones de proyecto, para cuya preparación recibirán el apoyo de reconocidos mentores internacionales.
Una vez presentados, se elegirán seis proyectos ganadores que recibirán 120.000 euros en premios: 30.000 euros para las tres startups vencedoras —10.000 euros cada una— y 90.000 euros para las tres mejores scaleups —30.000 euros para cada una—. Pero aunque sirva de gran ayuda, tal vez el dinero no sea lo más importante: los ganadores accederán además a Santander X 100, la comunidad global de emprendimiento que reúne los proyectos más destacados de Santander X, ingresando de este modo en una élite que les permitirá conectar con los recursos que necesitan para crecer. Es más, los ganadores del reto tendrán la oportunidad de presentar sus respectivos proyectos a Forgepoint Capital y a los equipos de ciberseguridad y Fintech Station de Banco Santander, optando incluso a desarrollar un programa piloto.
“La ciberseguridad y los desafíos a los que se enfrenta la sociedad están creciendo exponencialmente. Como consecuencia, el mejor talento está poniendo a su disposición todas sus ideas para garantizar una mayor protección en línea a la sociedad. Con esta iniciativa, desde Santander X, queremos contribuir a esos mismos desafíos aportando herramientas, recursos y visibilidad para que esas ideas prosperen”, explica Diego Calascibetta, director global de Emprendimiento y Fintech Station de Santander Universidades.
Santander X: una red que conecta universidad y emprendimiento
La plataforma Santander X nació en 2017 con el objetivo de ofrecer una red de colaboración en la que universidades y emprendedores de todo el mundo pudieran compartir ideas y conocimientos, e incluso atraer inversión. Desde entonces, el grupo financiero ha ideado diferentes retos para que startups y scaleups presenten sus proyectos y reciban el apoyo para desarrollarlos.
Las siete convocatorias anteriores, celebradas con gran éxito, se han dedicado a temas de plena actualidad y relevancia como la revolución de la Inteligencia Artificial, el desafío medioambiental, la actualización tecnológica y digital de las pymes, la inclusión financiera, la tecnología blockchain, la sostenibilidad del sector automovilístico y de movilidad y el futuro de los alimentos.
Banco Santander mantiene desde hace ya 26 años un firme compromiso con el emprendimiento, la educación superior, la empleabilidad, el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible. Santander X es una pieza esencial en esta apuesta. Como aseguró Ana Botín, presidenta de la entidad cántabra, durante la inauguración de la plataforma en Ciudad de México, “Santander X aspira ser el punto de conexión de todos los emprendedores, será el mayor ecosistema global de emprendimiento universitario y abrirá puertas al talento para construir un mundo mejor para todos”.
Esta forma de actuar que distingue a Banco Santander del resto de entidades financieras del mundo se refleja en los datos: más de 2.200 millones de euros destinados a apoyar a más de un millón de estudiantes, profesionales y proyectos emprendedores a través de acuerdos con unas 1.300 universidades de 25 países. Sólo en 2022, el Santander concedió 265.000 becas, con una inversión de 100 millones de euros, para reforzar su objetivo y ayudar a las personas a mejorar sus perspectivas de carrera.