Pasar de 22 a cuatro aerogeneradores: la mayor repotenciación de una planta eólica en España se desarrolla en Ávila

María Sanz

En el parque eólico Aldeavieja, situado en los municipios abulenses de Santa María del Cubillo y Ojos Albos, Endesa, a través de su filial de energías renovables, Enel Green Power España, está llevando a cabo los trabajos para sustituir los 22 aerogeneradores de la planta por cuatro de última generación. Se trata de la repotenciación más grande de un parque eólico en España.

“Repotenciar un parque eólico consiste en reemplazar unos aerogeneradores existentes por otros más avanzados y eficientes”, explica Miguel Ángel Juárez Fernández, jefe de obra en la planta eólica Aldeavieja. Entre sus ventajas, están el aumento de la producción de energía, la mejora de la eficiencia y la reducción del impacto visual y ambiental.

En Aldeavieja, se duplicará la producción anual pasando de 32,5 GWh a 64,1 GWh ―equivalente al consumo de 36.000 viviendas durante un año―. “En términos de potencia, el parque actual tiene 14,52 MW y pasará a ser de 24 MW, lo que significa que habrá una capacidad adicional instalada en la red de 9,48 MW”.

Una repotenciación se lleva a cabo cuando las infraestructuras en uso comienzan a llegar al fin de su vida útil. Es el caso de los aerogeneradores de Aldeavieja, que llevan en funcionamiento desde el año 2000.

Tras su desmontaje, tendrán una segunda vida. “Unos se van a aprovechar como piezas de repuesto para parques existentes y otros se venden a terceros. Las partes que no se pueden reutilizar se reciclan para evitar generar más impacto ambiental”, indica Juárez.

En su lugar, llegarán cuatro nuevos aerogeneradores del modelo V150 con una potencia de 6MW cada uno, frente a los 660 KW de los anteriores. De 119 metros de altura hasta buje y con palas de 73 metros de longitud, han sido fabricados íntegramente en la Unión Europea, manteniendo el empleo dentro de la Eurozona. Las palas, en concreto, proceden en su totalidad de Daimiel (Ciudad Real).

Además, para los trabajos que se están llevando a cabo en Aldeavieja también se está apostando por mano de obra local. “En la fase en la que van a confluir el mayor número de actividades, se espera un volumen máximo de 80 trabajadores, de los cuales se estima que un 30% sea contratación local”, asegura Juárez.

Posteriormente, Endesa, junto a los Ayuntamientos de Santa María del Cubillo y de Ojos Albos, impartirá cursos de formación en operación y mantenimiento de parques renovables. “El objetivo es capacitar al personal local en la operativa de este tipo de instalaciones, una vez finalice la fase de construcción”.

Para ello, habrá que esperar todavía un año. Y es que, está previsto que el parque eólico Aldeavieja comience su fase de pruebas en octubre de 2025 y que para finales de ese mismo mes se encuentre plenamente operativo.

Este proyecto supone una inversión de 34,1 millones de euros y ha contado con una ayuda de 6,51 millones de euros, concedida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.

Con este proyecto, Endesa, a través de Enel Green Power España, continúa con su programa de repotenciaciones que se ha fijado como meta la repotenciación de cinco parques eólicos más con una potencia total de 80 MW y un horizonte 2026-2027, contribuyendo a la transición energética y reduciendo la huella de carbono.