Qué es el Project Management o gestión de proyectos

15 de noviembre de 2023 10:15 h

El Project Management o la gestión de proyectos es una disciplina que se basa en la planificación y supervisión de las distintas tareas que se llevan a cabo en una empresa. 

En los últimos años, en los que la especialización en diversos departamentos y el trabajo en equipo ha proliferado de forma exponencial, los project managers se han convertido en figuras esenciales dentro de las compañías, puesto que son los encargados de mantener un orden y asegurar la correcta comunicación entre los equipos. Por eso, cada vez más negocios buscan perfiles de este tipo en sus equipos directivos. 

Funciones de un Project Manager

Un Project Manager se encarga de coordinar todas las acciones necesarias para llevar a cabo un proyecto, teniendo siempre en cuenta los objetivos empresariales, asegurando de esa forma que todas las estrategias de la empresa sigan la línea establecida por la junta directiva. 

Por tanto, las principales funciones de este perfil son: seleccionar los proyectos necesarios, asegurar la calidad de los resultados dados, asignar tareas a los empleados y equipos disponibles, establecer prioridades, concretar qué recursos se deben destinar a cada acción, determinar cuáles son los plazos en los que se deben llevar a cabo dichas tareas e implementar un plan concreto de acción.

Además, otra parte fundamental de su trabajo debe ser motivar y dirigir a los empleados, por lo que además de personas organizadas y resolutivas, deben ser empáticas y líderes natos, capaces de guiar al equipo. 

¿Cómo es el perfil de un Project Manager?

Un buen Project Manager debe ser capaz de llevar a cabo todas sus funciones de forma efectiva y eficiente. Por eso, debe contar con unas habilidades concretas que, si no tienen de forma innata, debe desarrollar: 

Comunicativo

El project management no solo se centra en la gestión del equipo, sino que es un área que abarca las relaciones con los proveedores o los stakeholders, que son los públicos de interés de una empresa. 

En otras palabras, los Project Managers no solo se encargan de motivar al equipo e informar a los empleados sobre las tareas que deben hacer, sino que también negocian con proveedores, por lo que deben ser personas con grandes habilidades comunicativas.

Resolutivo

Supervisar el progreso de un proyecto implica asegurar que este avanza como corresponde y ser capaz de gestionar los problemas que puedan surgir, por lo que un Project Manager debe ser una persona muy resolutiva y de mente ágil, con pensamiento crítico y capaz de trabajar bajo presión.

Líder

Como su principal labor es gestionar proyectos, el Project Manager debe contar con habilidades de liderazgo. Esto incluye ser organizado y empático, pero también saber delegar tareas, a quién delegarlas y cuándo hacerlo. Además, su trabajo también será contagiar su motivación al resto de empleados y saber guiarlos. 

Atento y detallista

Para gestionar proyectos, especialmente si la magnitud de la empresa es notable, es necesario ser una persona atenta y detallista, con una gran capacidad de concentración y memoria, que nunca pierda el foco de los objetivos empresariales y sepa perfeccionar la gestión al máximo. 

¿Cómo convertirse en Project Manager?

Los perfiles especializados en la gestión de proyectos son personas que han estudiado grados universitarios relacionados con la administración de empresas, como ADE o Economía, aunque también existen muchos perfiles derivados del marketing o incluso de alguna ingeniería.

Al tratarse de un perfil relativamente nuevo y en auge, antes no había formación específica para convertirse en Project Manager. No obstante, hoy en día es posible especializarse en esta área cursando un máster Project Management online.

Realizar este tipo de formación tiene muchos beneficios en términos de proyección laboral, puesto que estos másters no solo aportan a los alumnos los conocimientos y las habilidades necesarias para convertirse en profesionales, sino que también sirven como una oportunidad para hacer networking y, además, mejoran el curriculum vitae de los estudiantes, puesto que todavía no hay tanta competencia en este sector.

Por otra parte, la mayor ventaja de los cursos especializados en Project Management es que muchos, como el de EAE Online, ofrecen la posibilidad de obtener certificaciones adicionales reconocidas por la industria, como la certificación PMP (Project Management Professional), que tiene validez en todo el mundo.

¿Qué salidas tiene estudiar Project Management?

Además de convertirse en el Project Manager o director de proyectos de una empresa concreta, estudiar un máster en Project Management puede abrir diversas salidas laborales en una variedad de sectores y roles, como por ejemplo ser consultor independiente de gestión de proyectos o convertirse en analista de negocios.

Otras de las salidas profesionales del Project Management más populares son: la gestión de operaciones, la dirección de calidad e innovación y el emprendimiento, puesto que muchos estudiantes aprovechan las herramientas dadas durante el curso para montar sus propios negocios. 

¿Cuánto gana un Project Manager en España?

Actualmente, el perfil del Project Manager es uno de los mejor valorados a nivel monetario, puesto que son figuras indispensables en los procesos empresariales y, en gran medida, su trabajo determina el éxito corporativo. Por eso, el salario medio de los profesionales de esta área ronda los 40.000 euros al año, aunque evidentemente esta cifra varía en función del sector y la compañía.