Los pódcast se han consolidado como una alternativa de entretenimiento e información utilizada por cada día más jóvenes y no tan jóvenes para estar al corriente de la actualidad y las nuevas formas de opinión. La variedad de contenidos, la disponibilidad en la red o bajo descarga y su potente altavoz comunicativo han convertido a esta creación de contenido en un referente en los últimos tiempos, capaz de competir con la radio. Tan sencillo como darle al play en el autobús, el trabajo, en casa o en el gimnasio y disfrutar de horas de grabación en las que el tiempo se hace corto mientras descubrimos nuevos intereses, presentadores y colaboradores que utilizan su creatividad para acercar los temas más interesantes a nuestros oídos.
Dentro del gran abanico de contenidos que podemos encontrar en los catálogos de las grandes plataformas, desde el humor a las historias de ficción, los pódcast de información representan un nuevo formato en el que divulgadores de todas las áreas son capaces de entretener a la audiencia aportando datos y novedades que amplían el espectro de conocimientos a la vez que entretienen. Ahora, a este catálogo se suma un nuevo programa de la Fundación Mutua Madrileña que contará con contenidos relacionados con diferentes áreas de actividad de la fundación, como cultura, educación y bienestar.
Contenido actualizado de forma quincenal
En este nuevo canal, disponible en abierto para cualquier usuario a través de Spotify e Ivoox, dos de las plataformas de streaming con mayor penetración en la sociedad, la propuesta de la fundación incluye colaboraciones con expertos consolidados en temas que van desde la educación en la era digital hasta los grandes momentos de la Historia de España que la Fundación Mutua viene realizando periódicamente junto a la Real Academia de la Historia. En la estrategia de comunicación, la fundación actualizará los contenidos de forma periódica para crear una biblioteca de archivos en los que el usuario podrá encontrar los temas que más le interesen y descubrir otros nuevos.
Con este nuevo formato, Fundación Mutua Madrileña pretende mantener una comunicación directa y cercana con sus públicos de interés, al mismo tiempo que acerca y facilita el consumo de todos los contenidos divulgativos que genera en sus distintas áreas de actuación: investigación médica, acción social, seguridad vial y muy en especial sobre la difusión cultural. Una forma cercana y amigable de crear una comunidad que utiliza el conocimiento como motor para transformar su día a día, impulsándoles a ser más conscientes del entorno social y cultural en el que hemos crecido y en el que nos relacionamos.
Una estrategia digital consolidada
Esta iniciativa completa la estrategia de la fundación para poder llegar en cualquier formato a los asegurados del Grupo Mutua y a la sociedad en general, y se une a su trabajo en redes sociales, la web, newsletter y el canal de vídeo, aumentando así los contenidos divulgativos. En este nuevo espacio de audio, el oyente podrá disfrutar en cualquier lugar y momento —incluso en itinerancia— de la creatividad e información de los expertos, ofreciendo así una nueva oportunidad de disfrutar de las charlas y conferencias que organiza habitualmente, siendo más accesible y capaz de llegar a todos los hogares.
En el canal ya están disponibles tres episodios de la serie Diálogos de la sociedad digital, en los que la periodista María Zabala entrevista a varios expertos de la comunicación digital para hablar sobre los retos de la educación en la era actual y la convivencia con los dispositivos tecnológicos. Los contenidos que van estando disponibles serán difundidos a través de los diferentes perfiles de redes sociales de la Fundación Mutua de forma quincenal, con el objetivo de que los usuarios de estos canales tengan la oportunidad de consumirlos de forma sencilla durante su día a día.
Grupo Mutua está presente en redes sociales desde el año 2011 y en la actualidad dispone de 13 perfiles y más de 243.000 seguidores, reunidos en Facebook —con los perfiles de Mutua Madrileña y el de su fundación—, Twitter, Linkedin e Instagram, además del canal de Youtube en el que ha alcanzado más de 45 millones de visualizaciones desde 2012. Este pódcast completa la oferta informativa y cultural de una Fundación Mutua Madrileña que sigue en contacto con sus seguidores, y buscando nuevas formas de ampliar una audiencia comprometida con el conocimiento y bienestar.