Los restaurantes de la Ciudad Financiera del Santander consiguen la estrella Michelín de la restauración sostenible

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La sostenibilidad de todas sus actividades es un compromiso corporativo del Banco Santander a todos los niveles. En este sentido, la Ciudad Financiera del Grupo Santander, su sede central en Boadilla del Monte, en Madrid, acaba de obtener la certificación Ecocook Restaurante Sostenible para todos los comedores donde los empleados desayunan, comen y se toman un café, gestionados por Sodexo Iberia. En esta Ciudad Financiera trabajan a diario cerca de 7.000 personas.

Ecoocook es la certificación suiza que reconoce las prácticas de excelencia y sostenibilidad de la restauración en Europa. Se trata del distintivo más prestigioso para los restaurantes en la materia y en el sector Ecocook se conoce ya como la “Estrella Michelin de la sostenibilidad”. Todos los restaurantes con certificación Ecocook han sido sometidos a una auditoría independiente que mide, a través de más de 200 criterios de evaluación, la sostenibilidad del establecimiento en un sistema de puntuación rigurosos con hasta cuatro niveles.

La misión de Ecocook es “reducir el impacto ambiental del sector de la restauración, ya que es uno de los que más afectan al medioambiente y a la salud de las personas”. Este programa de certificación exige el cumplimiento de ciertos criterios en cada una de sus temáticas, lo que lo convierte en el único certificado del sector de la restauración que reconoce las prácticas sostenibles de un restaurante a todos los niveles.

El programa Ecocook cuenta actualmente con más de 50 restaurantes en Suiza, Francia y España, y la red está creciendo rápidamente. Entre los embajadores del programa se encuentra el restaurante independiente K&Co Sustainable Kitchen Bar, recientemente galardonado por los Premios Nacionales de Hostelería 2019, o el Comité Olímpico Internacional.

Esta certificación para el Santander cobra relevancia en el marco del proceso de transformación de la entidad hacia la banca responsable, liderado por su presidenta Ana Botín. El sello otorgado al Santander acredita que los servicios de restauración de Sodexo en la Ciudad Financiera (2 cocinas de producción, 13 restaurantes, 6 cafeterías y 3 centros de servicios especiales) ofrecen una alimentación “equilibrada, saludable y sostenible” en las 5.700 comidas servidas diariamente.

La Ciudad Grupo Santander (nombre oficial de la coloquialmente denominada Ciudad Financiera) ha obtenido la certificación Ecocook Restaurante Sostenible nivel 3. Para obtener este nivel 3 es necesario sumar más de 1.800 puntos entre los criterios evaluados. En este caso, el banco obtuvo 1.940 puntos. “Estamos muy orgullosos de apoyar proyectos que sigan sumando para hacer al Santander cada día más sostenible. Una de las prioridades de los restaurantes que gestionamos para nuestros empleados, es que tengan como objetivo ser respetuosos con el medio ambiente, y esto es gracias a la colaboración de distintos equipos convencidos e involucrados en este fin”, comentó Belén Sánchez Miguel, Directora de Área de Servicios Generales y Seguros Propios del Santander.

La valoración incluye ocho grandes áreas: compras sostenibles, cocina saludable y responsable, transparencia, reducción del consumo de agua y energía, utilización de productos de limpieza libres de tóxicos, reducción de residuos, equidad y formación, y ayuda con impacto social y medioambiental. Para el Santander, “actuar de manera responsable con los empleados es fundamental para tener un equipo comprometido y dispuesto a hacer un esfuerzo extra por sus clientes”. Su objetivo es que en 2021 sean una de las 10 mejores empresas para trabajar en al menos seis de las geografías principales en los que operan. Esta certificación indica que van por el camino correcto.

Banco Santander y Sodexo han trabajado conjuntamente en el desarrollo de una oferta gastronómica “sana y equilibrada”, así como en la puesta en marcha de iniciativas que “promuevan hábitos de vida saludables entre los empleados de la entidad”. Más del 70% de los alimentos utilizados son productos frescos o no procesados, más del 50% de los alimentos son de origen vegetal y hay múltiples opciones vegetarianas y veganas, así como dietas derivadas adaptadas a las necesidades de los usuarios. La certificación también destaca aspectos relacionados con la comunicación al público sobre los valores nutricionales y los alérgenos de cada plato, resalta que Sodexo trabaja con proveedores con estrategias para reducir la contaminación que genere su actividad de distribución o que el 100% de la electricidad en la Ciudad Grupo Santander es de origen renovable.

Reducir la huella medioambiental

Uno de los principales compromisos de banca responsable del Santander es eliminar los plásticos de un solo uso de sus edificios en todo el mundo antes de 2021, para contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente. Actualmente, bajo el lema “el mejor residuo es el que no se genera”, en la Ciudad Financiera del Grupo Santander se ha pasado de desechar 4.180 botellas PET de agua y refresco al día hace unos meses a cero en la actualidad. Al mismo tiempo, se ahorran más de 12 toneladas de residuos plásticos al año y se cuenta con un sistema de gestión y de reducción de consumos de agua y de energía que incluye la recuperación de aguas pluviales y tecnología LED.

Se utilizan azucareros en sustitución de sobres de azúcar monodosis, papel reciclado para cualquier comunicado impreso en los comedores, se han sustituido los vasos y vajillas de un solo uso por elementos lavables y reutilizables, incluso en las cafeterías y los puntos de comida para llevar. En la limpieza se utilizan únicamente productos de limpieza ecológicos y tejidos de algodón 100% ecológico y de comercio justo.

Todas las placas de cocina son de inducción alimentadas por energía renovable, los grifos llevan reductores de caudal, los lavavajillas y lavavasos tienen sistemas de recuperación de calor, hay un sistema para el reciclaje parcial del aire, cualquier nuevo equipo que se adquiera debe ser de alta eficiencia energética y bajo consumo de agua y productos químicos, y próximamente se ofrecerá a los comensales una plataforma con información detallada sobre la procedencia de cada uno de los ingredientes utilizados en sus platos, con el objetivo de garantizar la máxima transparencia.