‘Santander Explorer’, un trampolín para los jóvenes emprendedores

“La innovación no tiene por qué ser complicada para ser buena para el planeta”, explican desde el banco. “En Santander creemos que los emprendedores, innovadores y agentes de cambio son un elemento clave para construir un futuro más sostenible. Por eso, seguimos avanzando en nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático y confiamos en el emprendimiento como uno de los motores principales para alcanzar el Objetivo Net Zero”.

En sus once años de historia, Santander Explorer ha apoyado a 10.000 jóvenes españoles, entre 18 y 31 años, que buscan desarrollar sus ideas de negocio para convertirlas en proyectos viables que den respuesta a los desafíos globales a los que se enfrenta la sociedad actual. El programa, impulsado a través de Santander Universidades con la coordinación del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), acaba de cerrar la XI edición con el foco puesto en la sostenibilidad de los proyectos y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de Naciones Unidas.  

Más de 1.500 jóvenes emprendedores universitarios han participado en esta convocatoria, a la que se han presentado cerca de 900 ideas repartidas entre medio centenar de Explorer Spaces en universidades e instituciones colaboradoras de toda España. También ha aumentado la participación femenina: un 44% de las inscripciones corresponden a mujeres, frente a la media del 30% de las ediciones anteriores.

A lo largo de 12 semanas, los participantes han recibido formación de vanguardia para desarrollar habilidades como el liderazgo o el trabajo en equipo; y han tenido la oportunidad de conectar con una comunidad internacional de emprendedores y de contar con las herramientas necesarias para transformar su proyecto en una solución económicamente viable. 

Tres proyectos que conectan con los ODS 2030

‘Anzol’, ‘Sístole’ y ‘NaturGo’ son una pequeña muestra de los proyectos que han participado en Explorer 2021, celebrado en los primeros meses de este año. Alejandro García Soto y Carmen Araquistain, ambos ingenieros en Santiago de Compostela, explican como nació ‘Anzol’, un marketplace de servicios de fabricación bajo demanda que contribuye a una producción más responsable y sostenible (ODS número 12): la idea inicial fue participar en la fabricación de pantallas protectoras para los sanitarios con impresoras 3D durante la crisis del coronavirus, a través de Coronavirus Makers Galicia, una iniciativa espontánea y sin ánimo de lucro creada para buscar soluciones a las emergencias impuestas por la pandemia. Sin embargo, esta primera experiencia topó con un problema mayor, la dificultad para encontrar y conectar con servicios de producción bajo demanda.

‘Anzol’ es una plataforma online digitaliza la contratación de servicios de fabricación. “Conectamos a ingenieros y diseñadores de producto con los servicios de fabricación que necesitan de forma rápida y eficaz”, afirma Carmen Araquistain. “Explorer nos ha dado herramientas y formación para lanzar nuestro producto mínimo viable y validar nuestra idea. Además, nos ha ayudado a contactar con emprendedores que necesitaban fabricantes para sus productos, convirtiéndose en nuestros primeros clientes”.

‘Sístole’, vinculado al ODS número 3 (Salud y Bienestar) es un proyecto para el seguimiento del embarazo en tiempo real. El equipo, formado cinco mujeres estudiantes de Gestión Industrial de Moda de la Universidade Da Coruña (Julia Cacheda Castro, Ana Maria Garcia Novo, Lucía Blanco Miguéns, Alba Boedo Mendez y Andrea Castro Bestilleiro), ha diseñado unos leggings de elastano con sensores que miden las constantes uterinas y la frecuencia cardíaca del feto. Después, procesa los datos y los transmite por buetooth a un dispositivo para que el usuario pueda consultarlos y el equipo médico analizar la evolución del embarazo. “Explorer ha supuesto para nosotras una experiencia muy enriquecedora y una oportunidad, tanto para desarrollar nuestro proyecto como para crecer como grupo”.

También ‘NaturGo’, una plataforma para encontrar los alojamientos turísticos más sostenibles en España y compensar la huella del viaje, impacta en el ODS número 11 de Comunidades y ciudades sostenibles en consumo responsable y acción por el clima. Laura Ruíz y Ana Martín, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, han creado un índice personalizable según las preferencias del viajero en cuanto a criterios de sostenibilidad, medioambiente bienestar social y crecimiento económico. De esta forma el usuario puede decidir qué destino elegir. Además, con el fin de ofrecer una bonificación por la utilización del servicio, un porcentaje de las reservas se destinarán a un proyecto de compensación de huella de carbono en la zona de alojamiento.

Ya está en marcha ‘Explorer XII’

Este año se celebrará una segunda convocatoria de Santander Explorer (la XII edición) entre septiembre y diciembre de 2021, que también hará hincapié en los ODS 2030. Como novedad, el programa se amplía a cuatro países: además de España y Argentina, por primera vez se abre a Chile y México. El plazo de inscripción está abierto hasta el 12 de agosto en Santander X. Los equipos que lideren los proyectos más destacados disfrutarán, en verano de 2022, del Explorer Trip: una semana de inmersión junto a cientos de emprendedores en el hub de innovación EIA (European Innovation Academy de Oporto).

Santander Explorer se enmarca en la política de Banca Responsable de Banco Santander, que se ha unido como miembro fundador al UNEP FI (United Nations Environment Programme Finance Initiative) para combatir el cambio climático y a la Alianza del Sector Privado para la Inclusión Financiera. La entidad sigue avanzando en su compromiso con el crecimiento inclusivo y sostenible y con el medioambiente. Es líder en financiación verde y, aunque ya ha logrado la neutralidad en carbono en su propia actividad, mantiene su ambición de alcanzar las cero emisiones netas en 2050. Para facilitar la transición hacia una economía baja en carbono, Santander ha fijado ya las primeras medidas, que pasan por dejar de financiar en 2030 a clientes de generación de energía eléctrica cuyos ingresos dependan en más de un 10% del carbón térmico y eliminar su exposición a la minería de carbón en todo el mundo para ese mismo año. Al mismo tiempo, seguirá adoptando medidas para reducir su propia huella y acompañar a sus clientes en la transición hacia una economía sostenible.