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Santander, mejor banco digital de Europa y líder en finanzas sostenibles en Latinoamérica

Una mujer realiza una compra online.

Gracias a que nuestros equipos han dado el máximo por nuestros clientes y al respaldo de las inversiones realizadas en tecnología, hemos podido responder a las necesidades de las personas y de las empresas a las que atendemos mientras construimos el Santander del futuro. Estamos comprometidos con apoyar la transición a una economía más verde y digital y muy satisfechos con que Euromoney haya reconocido el esfuerzo de nuestros compañeros”, destaca Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

El reconocimiento de Euromoney como Mejor banco digital de Europa Occidental premia el trabajo realizado por el grupo financiero para liderar esta transformación, con la digitalización de sus procesos y operaciones, y la mejora de la atención al cliente a través de canales alternativos, herramientas de inteligencia artificial y algoritmos de aprendizaje automático para crear modelos y servicios más predictivos. 

Entre los aspectos valorados por la revista, destaca la nueva estrategia digital de Santander España y, en concreto, la aplicación lanzada en julio de 2020, más útil, versátil y personal. Para el desarrollo y el diseño de esta app, el banco contó con las sugerencias de cerca de 390.000 usuarios. Se trata de una versión “más sencilla, más inteligente, más moderna, con nuevas capacidades y cientos de detalles que te harán el día a día más fácil”, asegura la entidad. De hecho, ofrece nuevas funcionalidades para personalizar al máximo la experiencia digital del cliente y simplificar su relación con el banco. 

Los canales digitales han sido claves para garantizar la operativa del grupo desde que comenzó la crisis. El número de usuarios se ha multiplicado por cuatro en los últimos tres años y, con datos al cierre del primer trimestre, el Santander cuenta con más de 44,2 millones de clientes digitales (15,6 millones de ellos en Europa) y el 50% del total de las ventas se realiza a través de estos canales. 

Euromoney también ha nombrado al Santander Mejor banco en finanzas sostenibles en Latinoamérica, como reconocimiento a su estrategia para avanzar hacia una economía más responsable, inclusiva y alineada con los ODS de Naciones Unidas. “Apoyamos a nuestros clientes en la transición hacia una economía verde con una oferta de productos sostenibles que contribuyen a mitigar el impacto devastador del cambio climático”, señalan desde la entidad, que a comienzos de año anunció su ambición de alcanzar cero emisiones netas de carbono en todo el grupo en 2050. 

El banco cuenta con un plan global de emisiones para financiar actividad verde, social o sostenible como parte de sus compromisos de banca responsable: se ha marcado el objetivo de facilitar más de 120.000 millones de euros hasta 2025 para avanzar en esta dirección, una cifra que se elevará hasta 220.000 millones hasta 2030. 

Banco Santander está a la cabeza a nivel mundial tanto en financiación de grandes proyectos de infraestructuras verdes como en asesoría de operaciones en energías renovables (entre 2019 y 2020 ha movilizado fondos por importe de 33.800 millones de euros) y ha lanzado varios productos también para el mercado minorista que ayudan a proteger el medio ambiente, como hipotecas verdes, planes de eficiencia energética y financiación de instalaciones de energía renovable.  

La inclusión financiera, una herramienta contra la pobreza

Además, dentro de sus objetivos de banca responsable y sostenible destacan iniciativas de impacto social. Esta labor es especialmente importante en Latinoamérica, donde cuenta con programas para contribuir a poner fin a la pobreza a través de la inclusión financiera en países como Brasil, México, Argentina y Uruguay. A través de los microcréditos, el banco facilita el acceso a los servicios financieros de los colectivos más vulnerables para impulsar la creación y el desarrollo de pequeñas empresas. Además, proporciona educación financiera con el fin de que cuenten con las competencias necesarias para gestionar sus negocios y su economía doméstica, y ofrece productos como tarjetas de débito, seguros de vida y asistencias médicas, o banca móvil y electrónica. En 2020, casi 200.000 personas recibieron el apoyo financiero que necesitaban para poner en marcha sus proyectos, de los que en torno al 80% están liderados por mujeres.

La inclusión financiera se ha convertido en un elemento clave dentro de la recuperación de la crisis derivada de la pandemia, pues contribuye a reducir la desigualdad. La hoja de ruta del Santander es clara: en 2019 anunció el objetivo empoderar a 10 millones de personas hasta 2025. Ya ha alcanzado la cifra de 4,5 millones de personas empoderadas, con un especial énfasis durante el último año para ayudar a sus clientes a hacer frente a los desafíos derivados de la pandemia. El principal objetivo del grupo en Latinoamérica es garantizar que las personas puedan acceder a los servicios financieros básicos, como la entrada y salida de dinero en efectivo. Para ello cuenta con Superdigital, una plataforma online con más de 500.000 usuarios activos en la región.

Euromoney ha destacado también el apoyo de Santander a las pymes durante con el reconocimiento como Mejor banco para pymes en Latinoamérica, que refleja el compromiso de la entidad por apoyar a las empresas durante la pandemia y los premios de Mejor banco en Portugal, Argentina, Chile, y Mejor banco de inversión en Portugal y México

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