Pilar fundamental del progreso de todas las economías y pieza clave de la cotidianidad ciudadana, la industria logística vive un momento de crecimiento considerable. En 2022, la logística mundial alcanzó un valor de más de 10 billones de dólares, con una previsión anual de incremento superior al 5% en un periodo de cinco años, tal y como reflejan estudios de Statista. En España, constituye un importante motor de riqueza, generando el 10% del PIB, según datos del ICEX, y creando casi un millón de puestos de trabajo.
Coincidiendo con el buen momento que vive la logística, Barcelona vuelve a convertirse en la capital mundial del sector con una nueva edición del Salón Internacional de la Logística (SIL), la Feria de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain de referencia mundial, que se celebra del 5 al 7 de junio en Fira de Barcelona.
650 empresas participantes
Este año, el evento impulsado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) cuenta con 650 empresas participantes, de las que un 35% es de ámbito internacional, procedentes de países como Alemania, México, Italia, Colombia, Japón, Francia, República Checa, Reino Unido, Argentina, Países Bajos, Turquía o Finlandia.
Asimismo, esta edición tiene la mayor representación de Comunidades Autónomas de la historia de la feria con la asistencia de Aragón, Euskadi, Extremadura, Galicia, Murcia, Canarias, Castilla y León y Cataluña, demostrando que España es una potencia logística fundamental para el comercio internacional.
Más de 160 innovaciones en exclusiva
El SIL se convierte también en un escenario idóneo para dar a conocer más de 160 innovaciones en exclusiva. Con motivo de la feria, se presentan soluciones avanzadas que utilizan inteligencia artificial y la automatización para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del sector. Destacan, por ejemplo, tecnologías como el uso de drones para la optimización de la última milla y aplicaciones para la monitorización del ruido marítimo, destinadas a preservar la biodiversidad marina.
Teniendo en cuenta que la actividad de las startups es clave para el progreso del sector logístico, el evento cuenta con 120 empresas emergentes en el Startup Meeting Area. Se trata de un espacio donde compañías de nueva creación presentan soluciones disruptivas para la industria logística y en el que también participan las empresas de la Logistics 4.0 Incubator, impulsada por el CZFB.
‘Networking’ y captación de talento
Otro de los objetivos que se propone el SIL es la generación de networking, ofreciendo oportunidades únicas a los profesionales. Gracias a la plataforma SIL Platform, el salón conecta a los participantes para programar reuniones, fomentar el intercambio de conocimientos entre los sectores de la Supply Chain y contribuir a la generación de nuevas oportunidades de negocio. Cabe destacar que en la pasada edición se realizaron más de 8.300 contactos de networking.
Blanca Sorigué, directora general del CZFB y del SIL, destaca que el evento “se ha consolidado por méritos propios como una cita imprescindible para el avance de la industria logística”. De hecho “más del 90% de los asistentes a la feria son perfiles decisores en sus compañías, por ello, contribuimos a la generación de sinergias y nuevas oportunidades de negocio”.
Por otra parte, la captación de talento, que se muestra como una de las grandes preocupaciones del sector, encuentra en el Job Market Place, organizado con la colaboración de Barcelona Activa, un espacio de selección y contratación de nuevo talento. En la pasada edición, el éxito de la actividad quedó demostrado con la reunión de más de 370 candidatos.
320 ‘speakers’ internacionales
Posicionado como un gran foro donde compartir conocimientos claves para el futuro de la industria logística, el SIL Knowledge dispone de un amplio programa, con más de 70 sesiones de debate y más de 320 speakers internacionales que analizan los retos a los que se enfrentan las compañías logísticas, así como las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
En la presente edición, en este espacio de conocimiento compartido, participan directores y responsables de Supply Chain y Logística de compañías como Unilever, Nestlé, Mercadona, Mahou San Miguel, Procter & Gamble, Condis, Mango, Amazon Web Services, Cepsa Química, Covestro, Revlon, Simon, Frid Ravitch, SEAT, Flamagas, Capsa Food, Almirall, Pascual, Zalando, o Henkel Ibérica.
Además, la noche del 5 de junio, coincidiendo con la primera jornada, se celebra la Nit de la Logística, una gala que ofrece la oportunidad de realizar networking entre los líderes de la industria, y en la que los Premios SIL reconocen la excelencia y la innovación. Este año, se premia el talento joven, el Reskilling, el fomento del ODS 5, el emprendimiento y la innovación.
A juicio de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB y presidente del SIL, el salón “ha evolucionado año tras año de la mano del sector para responder a los nuevos retos de la industria”. Y reconoce que “estamos orgullosos de los hitos conseguidos en más de un cuarto de siglo de historia, contribuyendo a una industria logística más innovadora, sostenible y paritaria”.
Por último, se celebra el 20º aniversario de la Meda Logistics & Transport Week, que emerge, en esta edición especial, como una plataforma imprescindible para dar forma al futuro de la logística en tres continentes: sudeste asiático, norte de África y sur de Europa.