España cerró el 2023 con una tasa de paro juvenil del 28,36%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es decir, en 2023 había más de 481.000 jóvenes de entre 16 y 24 años que querían y podían trabajar, pero que no encontraban empleo. Además, según los datos históricos de Eurostat —la oficina estadística europea— España ha estado en el podio de las peores cifras de paro juvenil el 87% del tiempo desde 1986, año en que entró en la Unión Europea (UE) y se empezaron a contabilizar estos datos. No es de extrañar que la inserción de las nuevas promociones de graduados al mercado de trabajo sea una de las continuas preocupaciones de la sociedad española.
Según el ministerio de Universidades, hay más de 1,7 millones de estudiantes en el sistema universitario nacional y, aunque las estadísticas aseguran que ellos se encuentran en mejor situación ante el futuro laboral, lo cierto es que esta generación ha vivido tres grandes crisis que han puesto trabas a su situación. En este contexto, al que se añade un mercado laboral cada vez más complejo y cambiante, Banco Santander continúa con su apuesta por la educación, la empleabilidad y el emprendimiento, y financia este año con más de 1,8 millones de euros, distintos programas coordinados con las universidades españolas para facilitar a más de 1.300 estudiantes una experiencia laboral. Esta suma servirá para la remuneración de prácticas, ya sean curriculares o extracurriculares, en pequeñas y medianas empresas, administraciones públicas, ONG y también en las propias universidades.
“Nuestra principal motivación es contribuir a mejorar las perspectivas profesionales de las personas y por ello hemos querido reforzar el apoyo a las prácticas profesionales y el acceso a la formación a lo largo de la vida, fundamental para dar respuesta a un entorno tan dinámico como el actual”, asegura Susana García Espinel, directora de Santander Universidades y Universia España. Este apoyo se reforzará con el estreno de un nuevo programa el próximo año. “Becas Santander | Complemento a Prácticas Profesionales con 5.000 becas de 500€ para sufragar los gastos derivados de la realización de prácticas profesionales, externas o de formación complementaria en los departamentos de las propias universidades”, explica García Espinel.
Algunos de los programas en los que pueden participar estos jóvenes es Empleamus de la Universidad de Sevilla (US), que hasta el 16 de septiembre ofrece 650 plazas de prácticas en empresas durante un máximo de seis meses y con una remuneración total máxima de 1.500 euros. Por otro lado, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) también cuenta con su programa de prácticas curriculares —convocatoria disponible hasta el 31 de julio— con 26 vacantes y una remuneración de 500 euros en un mes, y la Universidad Católica de Valencia (UCV) tiene el programa Mundus que, hasta el 19 de julio, ofrece veintitrés vacantes para prácticas internacionales durante un máximo de tres meses y con una remuneración de entre 400 y 500 euros al mes. Estos, entre otros, se pueden encontrar en la plataforma Santander Open Academy.
Para aquellos que quieran descubrir o explorar su vocación y mejores aptitudes, Santander dispone de Smart Talent Scanner, una herramienta digital que registra una media de 20.000 consultas al mes, destinada a orientar a estos perfiles profesionales en el camino a encontrar su lugar en el mercado laboral y a responder a la pregunta de qué clase de profesional pueden llegar a ser. Para ello, cuenta con un test de orientación vocacional que, en pocos minutos y a través de unas sencillas cuestiones, es capaz de lograr un informe detallado sobre las principales afinidades del usuario. También dispone de información de diferentes sectores y puestos laborales para guiar a todos aquellos usuarios que se encuentren en la búsqueda de su futuro empleo.
Junto a estos programas y herramientas, la entidad también cuenta con Universia, empresa del Banco especializada en talento joven cuya plataforma de empleo ofrece numerosas ofertas de empleo en prácticas, entre otro tipo de vacantes.
Apoyo a la educación, la empleabilidad y el emprendimiento
Desde hace más de 27 años, Banco Santander apuesta por la educación, la empleabilidad y el emprendimiento, un apoyo al que ha destinado ya más de 2.300 millones de euros, ayudando a más de 1,5 millones de personas y empresas a través de acuerdos con más de 1.200 universidades.