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¿Cuáles son los requisitos para montar una agencia inmobiliaria?

Entrega de llaves

Azahara García

Invertir en un nuevo negocio es una de las decisiones más relevantes que pueden tomarse. No en vano, según el Global Entrepreneurship Monitor 2020-2021, España lidera el ranking del miedo al fracaso como principal obstáculo para emprender ya que lo siente un 64% de la población frente al 47% de media. Y la crisis sanitaria no ha ayudado ya que, según el mismo informe, la Actividad Emprendedora Total (TEA) ha retrocedido hasta niveles posteriores a la crisis de 2008, concretamente a un 5,2%. 

Esto es aplicable a cualquier tipo de negocio, incluidas las agencias inmobiliarias. La necesidad de disponer de un plan económico o de un asesoramiento experto se hacen evidentes para alcanzar unos buenos objetivos. Además, es imprescindible conocer los requisitos legales necesarios para montar una agencia inmobiliaria, así como asegurarse de que la empresa cumpla las expectativas del mercado para sobrevivir a la alta competitividad. 

Requisitos jurídicos y fiscales 

Los requisitos fundamentales para montar una agencia inmobiliaria pasan por varios puntos. El primero es, si se hace a través de un modelo de franquicia inmobiliaria, crear una sociedad de tipo mercantil. Para ello está el Registro Mercantil donde habrá que, entre otras cosas, elegir nombre, registrar una cuenta bancaria con un capital mínimo obligatorio de 3.000 euros y, tras el paso por el notario, registrar la escritura pública en el Registro Mercantil. 

Hay otra serie de pasos que nos llevarán a Hacienda, para dar de alta la empresa en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y obtener el CIF definitivo. Sin olvidarnos de la Seguridad Social, donde también debe inscribirse la empresa y donde el administrador debe constar como autónomo en el Régimen de Autónomos Societarios. 

También es importante elegir el local donde se va a ejercer la actividad, solicitando la licencia de apertura, además de contratar un seguro de Responsabilidad Civil Profesional, uno de Responsabilidad Patronal y averiguar si en nuestra comunidad autónoma es o no obligatorio el seguro de Caución. 

Por último, hay que tener en cuenta que la actividad de intermediación inmobiliaria es una de las afectadas por la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales, por lo que deben tener un representante ante posibles organismos oficiales, elaborar un manual informativo y formar al respecto a todo el personal. 

Plan de viabilidad económica y financiera 

Uno de los aspectos vitales para un futuro inversor es la elaboración de un plan de viabilidad económica en el que se detalle al máximo la posible inversión inicial necesaria. Aquí se incluye la licencia de la franquicia más el acondicionamiento de la oficina que puede suponer alrededor de 40.000 euros más el capital circulante necesario para hacer frente a los gastos de los primeros meses de actividad, algo que se estima entre los 60.000 y los 80.000 euros. 

En cuanto al coste de los servicios ofrecidos, hay que tener en cuenta que estos no solo se dirigen al cliente final sino también al propio equipo comercial que necesitará planes de formación, apoyo de marketing, servicios jurídicos y, claro está, las herramientas necesarias para la gestión de su trabajo. Por todo esto, es recomendable llevar a cabo un plan de acción específico, con actividades concretas para la apertura y puesta en marcha del negocio revisándolo periódicamente para comprobar si se está llevando a cabo la ejecución de esas actividades, qué resultados se están obteniendo o si es necesario hacer algunos ajustes. 

Aspectos comerciales importantes para montar una agencia inmobiliaria

Es altamente recomendable realizar un análisis de mercado —evaluando la posible capacidad del mercado, sus características, el precio medio, así como los servicios y comunicaciones de la zona— y de la competencia para así poder definir estrategias más efectivas y ofrecer a los futuros clientes una propuesta de valor realmente interesante.

Además, una de las características del sector inmobiliario es que existen diferentes modelos de negocio, desde el agente inmobilario autónomo, que puede asociarse a una franquicia teniendo un alto nivel de independencia y gestión además de un interesante sistema de retribuciones a la empresa inmobiliaria pasando por la agencia unipersonal donde el gerente realizará a su vez el resto de las funciones (captación, venta, gestión de servicios) contando con un pequeño equipo de agentes comerciales.

Un ejemplo es la inmobiliaria REMAX, que apuesta por un modelo de negocio compartido, donde los agentes son autónomos. De esta manera asumen sus propios gastos personales a cambio de recibir una de las mayores retribuciones del mercado convirtiéndose así en un actor relevante en el desempeño y desarrollo del negocio. Además, en REMAX cuentan con una escuela de formación y un importante departamento de marketing para apoyarlos en todo lo necesario.

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