Las carreras STEAM —acrónimo que hace referencia por sus siglas en inglés a Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas— abarcan una amplia gama de industrias y especialidades con una gran demanda de profesionales en sus áreas que continúa en aumento año tras año. Todas estas áreas de conocimiento tienen algo en común: abordan competencias muy transversales, por lo que hace que sea fácil aplicar lo aprendido.
En España, según el último informe de la Fundación CYD, el 18,8% de los graduados son de carreras STEM, un dato que indica que hay un déficit de profesionales de estas titulaciones si se compara con la media europea (25,1%).
En este contexto, las universidades, empresas, e incluso las entidades juegan un papel importante a la hora de ofrecer una oportunidad para que los estudiantes de estas titulaciones puedan demostrar sus habilidades y conocimientos. Con este objetivo, Universia, empresa de Banco Santander dedicada a la gestión e impulso del talento joven, ha lanzado la iniciativa Talent Race, un reto para estudiantes de últimos cursos o recién graduados de perfiles STEAM para promover que tengan su primera oportunidad laboral en grandes compañías.
Una competición de talento e inclusividad
Talent Race es una competición de talento a la que pueden aplicar estudiantes con o sin discapacidad, que cuenten con un alto nivel de inglés, habilidades digitales y estén en los últimos cursos de carrera o recién graduados. Estos participarán en un proceso de selección basado en dinámicas de juego en las que se evaluarán sus competencias, promoviendo un desarrollo sostenible con desafíos que estarán planteados para fomentar la construcción de una sociedad inclusiva y diversa. Los seleccionados tendrán la oportunidad de presentarse ante empresas y organizaciones de primer nivel como Banco Santander, Fundación Universia, Repsol y el IE.
Como parte de la alianza con Fundación Universia —entidad referente en el ámbito del empleo cualificado y vinculado al desarrollo del talento diverso— la competición contará con un 10% de participantes universitarios con discapacidad. Además, durante el evento presencial, todos los participantes podrán vivir en primera persona cómo es el primer día en una oficina para alguien con discapacidad visual gracias a la experiencia Abre tus sentidos.
El proceso de inscripción en Talent Race, abierto hasta el próximo 19 de octubre, arranca con un test de habilidades blandas —soft skills— en el que se evaluarán sus competencias y perfil profesional. Quienes superen esta primera fase, podrán participar en una clase magistral exclusiva ofrecida por AWS (Amazon Web Services) en la que aprenderán el funcionamiento de AWS DeepRacer, iniciativa que promueve el aprendizaje automático y el uso de inteligencia artificial mediante la programación de vehículos autónomos en simulación, además de recibir valiosos consejos de cara a la gran final. En este proceso, también realizarán una visita al IE para participar en un encuentro sobre sostenibilidad y transición energética.
La gran final de Talent Race se celebrará el 21 de noviembre en un evento presencial en el que se formarán equipos multidisciplinares con el fin de resolver varios retos a través del juego. Cada miembro del equipo ganador recibirá una beca para estudiar en el IE, y se repartirán además distintos reconocimientos económicos de hasta 3.000 euros.
Un compromiso con la educación, la empleabilidad y el emprendimiento
Esta iniciativa refuerza el compromiso que Banco Santander tiene desde hace más de 27 años con la educación, la empleabilidad y el emprendimiento, y que le distingue del resto de entidades financieras del mundo. En este marco, la entidad ha destinado más de 2.300 millones de euros y ha entregado más de un millón y medio de ayudas a personas y empresas a través de acuerdos con más de 1.200 universidades y organizaciones. Esta labor, incluso, le ha hecho merecedor de un reconocimiento por parte de la revista Fortune Change The World 2023 por su contribución a cambiar el mundo a mejor.