Un tratamiento reafirmante a base de ingredientes naturales, sostenibles y de comercio justo

Nela Crespo

Para avanzar en la industria cosmética, es imprescindible la innovación biomimética, que se basa en la elaboración de productos con el 100% de ingredientes de origen bio. Ejemplo de ello son el mitracarpus, el extracto de banana verde y la manteca de karité de comercio justo, o el extracto de petasites bio que descubrieron los etnobotánicos de Clarins fieles a propósito de su fundador, Jacques Courtin-Clarins,  

Hace más de 40 años, Courtin-Clarins ya tenía la convicción de que, “con los cuidados adecuados, podríamos mantener la firmeza de la piel por mucho tiempo”. Y de que “una piel bonita (cualquiera que sea la edad, su morfología o su estilo de vida) es, ante todo, una piel firme y tónica”.

Y apostó por demostrarlo en esos laboratorios que recientemente han descubierto, gracias a un estudio científico de envergadura realizado conjuntamente con el Karolinska Institutet, que, con el paso del tiempo y con la pérdida de peso, el colágeno XVI, una proteína esencial en la estructura de la matriz hipodérmica disminuye provocando una falta de tonicidad en la piel. 

En la búsqueda de esa proteína, se dieron cuenta de que las hojas de petasites, que le sirven de “sombrero” protector contra la lluvia y el sol a la gente local, tienen una flexibilidad y una resistencia que les permiten doblarse sin romperse a pesar de su peso (hasta 250 gramos) y su tamaño (aproximadamente un metro). 

Al observarlas de cerca, se interesaron en el entramado de sus nervaduras, el cual es particularmente denso. Se trata de una red similar a la red hipodérmica. Por eso se preguntaron: ¿qué tal si esta red, al igual que el entramado de la hoja, pudiera incidir sobre la firmeza de la piel?

Efectivamente, dieron en el clavo. A partir de ahí, empezaron a cultivarlo en la hacienda “Domaine Clarins”, en los Alpes y su recolección se hace según la Carta de Buenas Prácticas de Cosecha Silvestre de Clarins y, a continuación, la extracción se efectúa según los métodos verdes desarrollados por sus propios Laboratorios de fitoquímica, cerca de París.  

Un descubrimiento científico capital

Los etnobotánicos de la cosmética demostraron así el rol del colágeno XVI de la hipodermis en la firmeza de la piel mediante la observación de la expresión génica del tejido adiposo en T0 y, 13 años más tarde, en 89 mujeres.

Y no te va a sorprender demasiado si te explican que el problema es que “el ritmo y el estilo de vida ocasionan la reducción de esta proteína imprescindible en la organización y en la estructura de la red hipodérmica; en otras palabras, si disminuye el colágeno, la red de sostén del tejido adiposo se relaja”. 

Y para suplirla de forma vegetal, han desarrollado una doble innovación científica que renueva el concepto de firmeza multiniveles: con su acción sobre las fibras de colágeno y elastina en la dermis y el refuerzo de la red de colágeno XVI en la hipodermis. 

Cuando los investigadores de Clarins probaron biológicamente la acción del extracto de petasites bio en la red de sostén de la piel, demostraron su capacidad para restablecer la síntesis de colágeno XVI. La cantidad exacta de colágeno XVI constituye la garantía de un tejido adiposo que se sostiene. 

Y al combinarlo con el mitracarpus, el extracto de banana verde y la manteca de karité, comprobaron que el extracto de petasites bio refuerza esa red de sostén de la piel y, por tanto, contribuye a remodelar los contornos de la silueta.

Una nueva generación de tratamientos 

El resultado es una nueva generación de tratamientos que aportan, por primera vez, a la piel, una doble acción reafirmante y remodelante con varios productos: una crema para reafirmar y remodelar la silueta y un gel para reafirmar, remodelar y tensar las zonas relajadas, que es justo lo que tu cuerpo está necesitando. 

El Body Firming Crème Fermeté, que tiene una textura confortable y fundente, cremosa y untuosa, es ideal para los masajes sobre el cuerpo, de forma ascendente con los puños subiendo desde los tobillos, muslos, caderas, vientre y brazos dos veces al día. Además de la firmeza y remodelación del mitracarpus y los petasites, la manteca de karité y el extracto de aloe vera nutren e hidratan la piel, mientras que el extracto de kiwi bio la revitaliza. 59 euros.

Para las mujeres que prefieren una textura gel, ligera y fresca, Body Firming Gel Lift fermeté, con polímeros tensores de acción inmediata y que no dejan la piel pegajosa, suma a esos extractos de plantas bio anteriores el aceite de coco, que también nutre e hidrata. No olvides insistir en las zonas con relajamiento cutáneo durante el masaje. 49,50 euros.

El toque pro Clarins

Para que las cremas absorban mejor, se recomienda exfoliar una vez a la semana con Gommage Exfoliant Peau Neuve o Gommage Tonic. Aplicar después de la ducha Huile “Tonic”, pasar agua fría por todo el cuerpo, secarse y aplicar Body Firming.

Los niveles de fiabilidad están garantizados por los dos centenares de mujeres que, después de 28 días de utilización y siete de utilización de la rutina, respondieron a varios test de satisfacción. Entre ellas, más de 90% de las mujeres aseguran: “mi piel está más firme a la vista y al tacto” o, en el caso del 99%, afirman: “mi piel está hidratada  y nutrida”. 

Packagings eco-desarrollados, “firmes” en sostenibilidad

Para minimizar su impacto en el medioambiente, Clarins ha decidido suprimir el folleto y la cuña que antes se incluía en el estuche. Asimismo, todo el papel utilizado proviene de madera obtenida de bosques gestionados con criterio sostenible y los dos productos son reciclables según las consignas de reciclaje locales.

Igualmente, se ha reducido el peso de los nuevos tubos. Además de su silueta perfecta, sus tapas han sido aligeradas, con una reducción de un 38% en el plástico utilizado. Lo que es más, todo el plástico es reciclado. Así que, tanto por dentro como por fuera, vas a reafirmar tu piel a la vez que reafirmas tu respeto por el medioambiente.