Uno de los principales objetivos de Banco Santander es la inclusión financiera en todos los mercados donde opera, con un foco especial en Latinoamérica donde hay miles de personas que no tienen acceso a los servicios bancarios básicos. Para revertir esta situación, el Santander tiene en marcha Tuiio, una iniciativa que tiene como objetivo generar impacto social positivo en la población mexicana de menores ingresos a través de una inclusión financiera integral, ofreciendo productos y servicios con un alto componente digital que les permita mejorar sus condiciones de vida y las de su familia.
El programa ha sido reconocido recientemente como una práctica destacada para poner fin a la pobreza en México, dentro del estudio realizado por Pacto Mundial México, que hace seguimiento a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que plantea la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Este reconocimiento cobra importancia en un momento en el que la inclusión financiera se ha convertido en un elemento clave dentro de la recuperación de la crisis derivada de la pandemia, pues contribuye a erradicar la pobreza y a reducir la desigualdad. La hoja de ruta del Santander es clara: ayudar a garantizar el acceso, impulsar a colectivos vulnerables a crear o desarrollar microempresas y dotar de las competencias necesarias para gestionar sus finanzas a través de la educación financiera.
En concreto, el estudio de la Red Mexicana del Pacto Mundial, titulado ‘Las Empresas Mexicanas por la Agenda 2030 en la Década de Acción’, destaca que “con el objetivo de contribuir a la reducción de la pobreza, Tuiio ha incluido un alto componente digital tanto en sus productos como en su modelo operativo, orientado a la reducción de costos que permiten por un lado la reducción de tasas y costos de traslado y tiempo a los clientes y por el otro un mayor alcance y penetración. Las sucursales de Tuiio se ubican principalmente en zonas marginadas donde el acceso a los servicios financieros es limitado”.
Uno de los principales hitos del programa es el apoyo a mujeres emprendedoras. Desde su lanzamiento en 2017, más del 90% de las personas que han participado en el programa han sido mujeres. Ofrece productos como créditos productivos, tarjetas de débito vinculadas a una cuenta de ahorro digital, seguros de vida y asistencias médicas, banca móvil y electrónica. Además, cuenta con servicios de educación financiera, la promoción de sus productos, acceso gratuito a un directorio digital para que anuncien sus negocios y a las sucursales para uso de wifi sin coste, entre otros.
Un 92% de los clientes son mujeres
“Estamos muy orgullosos de contribuir a combatir la pobreza acompañando la visión de la ONU. Actualmente Tuiio tiene más de 197.000 clientes, de los que un 92% son mujeres, y ha otorgado más de 388.000 créditos a clientes que no habían sido atendidos de una forma integral con servicios y productos financieros. Estos clientes han pasado de no tener servicios bancarios a operar actualmente en la banca digital, y han accedido a servicios financieros como el ahorro e incluso seguros de vida, lo que está transformando sus vidas hacia un mayor bienestar”, comentó Norma Castro Reyes, Directora Ejecutiva de Inclusión Financiera de Santander México y responsable de esta iniciativa.
Cabe resaltar que, en un año complejo para la economía a nivel global, Banco Santander ha fortalecido su objetivo de ayudar a las personas a prosperar y a crecer a través de la inclusión financiera. En 2019, el Grupo se fijó como objetivo empoderar a 10 millones de personas hasta 2025. Desde esa fecha, la entidad ha alcanzado la cifra de 4,5 millones de personas empoderadas, con un especial énfasis durante el último año para ayudar a sus clientes a hacer frente a los desafíos derivados de la pandemia.
En el caso de América Latina, el principal objetivo de Banco Santander es asegurar que las personas puedan acceder a los servicios financieros básicos y realizar servicios de entrada y salida de dinero en efectivo. La iniciativa emblemática para este cometido es Superdigital, la plataforma digital del Santander que cuenta con más de 500.000 usuarios activos en América Latina y ha supuesto un salto en mercados como Brasil, México y Chile.
Respecto a la financiación, el Grupo ofrece programas de microfinanzas a poblaciones no bancarizadas en Brasil, México, Argentina y Uruguay, con propuestas que comprenden una oferta de productos más allá del crédito, como tarjetas bancarias, cuentas corrientes, depósitos o seguros. Además de Tuiio, otro de los programas bandera en la región es Prospera, una plataforma de microcréditos en Brasil con la que Banco Santander contribuye al crecimiento de pequeños negocios que no tienen acceso al sistema financiero tradicional. El 69% de las personas que participaron en este programa durante 2019 fueron mujeres. En 2020, casi 200.000 personas recibieron el apoyo financiero que necesitaban para poner en marcha sus proyectos.