“Las empresas serán sostenibles o no serán. Es el momento de practicar una nueva manera de hacer negocios, por la que no solo se trata de hacer dinero. Todo parte de un sistema de valores y un enfoque de principios. Ayuda a proyectarse en el largo tiempo respetando a las personas y al entorno de las generaciones presentes y futuras”. Esta afirmación del Pacto Mundial de la ONU refleja uno de los principales desafíos que tienen las empresas hoy en día: encontrar oportunidades de negocio ligadas con el desarrollo sostenible.
En este contexto, crece cada vez más la demanda de profesionales cualificados, capaces de impulsar una transición verde y con experiencia en el seguimiento de las acciones para que perduren en el tiempo. El sector empresarial ha entendido que operar de manera sostenible tiene un impacto clave sobre el medioambiente y que al incorporar los aspectos ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) en sus estrategias corporativas también impactan a la sociedad, pues la suma de muchas pequeñas acciones genera un gran cambio.
Banco Santander, de la mano de Cambridge Judge Business School, ha diseñado un programa dirigido a aquellos que quieren ser parte activa de las iniciativas verdes en su lugar de trabajo dentro de cualquier sector, o que buscan encaminar su carrera profesional hacia la sostenibilidad. Las becas Santander Scholarships | Skills for the Green Transition 2023 ofrecen una visión global de los problemas y desafíos ambientales actuales, analizando casos prácticos y ejemplos reales de empresas líderes en ASG y aprendiendo las competencias necesarias para idear soluciones para un futuro más sostenible.
Durante el curso se estudia el impacto de las iniciativas sostenibles en los mercados y las organizaciones, así como la forma en que las empresas están respondiendo a la necesidad de proteger el medioambiente. También se adquieren competencias prácticas, con la creación de un plan de acción individual para que los participantes puedan convertirse en una parte activa de las iniciativas sostenibles de su organización.
La formación en línea durará seis semanas y se realizará en cuatro módulos grabados que cada estudiante puede ir completando a su ritmo, mediante un aprendizaje flexible y estructurado. También se realizarán algunas sesiones en directo con profesores de la escuela.
- Durante la primera semana se pondrá en marcha el módulo de orientación para que los estudiantes se familiaricen con la plataforma de aprendizaje en el que se presentan las lecturas previas y se describen los objetivos del curso.
- En el segundo módulo se abordarán los grandes desafíos medioambientales y de sostenibilidad, con el objetivo de explicar con claridad temas críticos: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la deforestación, las energías renovables y la transición energética, el capital natural, las finanzas verdes o el desarrollo urbano sostenible.
- La tercera semana incidirá en el impacto de la sostenibilidad y las preocupaciones medioambientales para los mercados y las organizaciones (semana 3), analizando la forma en que las cuestiones medioambientales afectan a los negocios. Se mostrará cómo los mercados financieros están respondiendo a las presiones medioambientales y sociales, y la manera en que las empresas están incorporando cuestiones ambientales, sociales y de gobierno (ASG) a su forma de hacer negocios. Además, se estudiarán las nuevas normativas y reglamentos.
- El módulo Liderando el cambio organizativo (semana 4) tiene como objetivo proporcionar herramientas que ayudarán a los participantes a liderar el cambio en su organización y contribuirán a que se produzca la transición verde. Abarca temas como el pensamiento sistémico, la gestión del cambio y la ambidextría estratégica, y se estudiarán ejemplos reales que muestran tanto éxitos como fracasos.
- La transformación personal y competencias de liderazgo para la transición verde se tratarán en la quinta semana, en la que se realizarán prácticas de desarrollo personal que pueden marcar la diferencia en el desempeño.
- Los últimos días estarán dedicados a preparar y enviar trabajos personales.
La convocatoria para acceder a estas becas está abierta hasta el próximo 20 de julio en la plataforma Becas Santander. Pueden participar estudiantes, graduados, jóvenes profesionales y profesionales experimentados, mayores de 18 años, residentes en 11 países, entre ellos España. Se trata de un curso gratuito para el que no es necesario tener titulación universitaria ni ser cliente de Banco Santander. Al finalizar, se expedirá un certificado de participación de la Cambridge Judge Business School Executive Education.
Banco Santander mantiene una apuesta pionera y consolidada por la educación, la empleabilidad y el emprendimiento, que desarrolla desde hace más de 26 años a través de Santander Universidades y le distingue del resto de entidades financieras del mundo. El banco ha destinado más de 2.200 millones de euros y ha apoyado a más de un millón de estudiantes, profesionales y proyectos emprendedores a través de acuerdos con más de 1.300 universidades.