Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Desde las vitaminas a los minerales: el auge del consumo de complementos alimenticios en España

Unas cápsulas de vitaminas.

Mercè Palau

La pandemia ha cambiado muchos de nuestros hábitos de consumo y de mercado. La dinámica general de la población es adoptar una alimentación más saludable, intentar hacer deporte y tratar de dormir las horas necesarias para conseguir un buen descanso. En general, por tanto, la tendencia es tratar de hacer bien los deberes de una vida sana.

Sin embargo, en ocasiones puede ser que necesitemos una ayuda extra. En este sentido, el sector de los complementos alimenticios ha visto cómo ha crecido el interés hacia su consumo para conseguir una vida saludable. 

Fruto de la necesidad de cuidarnos cada vez más y de estar sanos, durante estos últimos años ha crecido en un 75,4% la venta de vitaminas, minerales y suplementos alimenticios en España, según un estudio realizado por Iri. En todo el mundo, la previsión es que este sector crezca un 8,2% entre 2020 y 2027.

Aunque la distribución en España se realiza sobre todo en farmacias, también ha aumentado de forma considerable su venta online. Como admite la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), comprar por Internet este tipo de productos debe hacerse en sitios de confianza que, a ser posible, estén asesorados por expertos. 

Este es el caso de Satisfarma, farmacia online con más de 70 años de experiencia y especialistas en medicina natural y dermocosmética que permite adquirir los productos necesarios sin tener que salir del domicilio y que, además, ofrece asesoramiento al cliente en caso de que tenga dudas.

Qué nos aportan los complementos alimenticios

Todo complemento alimenticio se define como aquel que tiene como objetivo complementar una dieta normal, que sea una fuente concentrada de una vitamina o mineral u otra sustancia con un efecto nutricional o fisiológico. Estos complementos se dividen en vitaminas y minerales (vitaminas A, B, C, D, calcio, magnesio, hierro, entre otros); complementos de extractos vegetales como valeriana o la cúrcuma y sustancias con una finalidad fisiológica o nutricional como los ácidos grasos omega-3.

El objetivo de los complementos alimenticios, que se presentan en forma de píldoras, cápsulas, polvos, tabletas, extractos o líquidos, es corregir ciertas deficiencias nutricionales, ayudar a mantener una ingesta adecuada de determinados nutrientes o dar apoyo a funciones fisiológicas concretas.

Debe tenerse en cuenta que los complementos alimenticios no están destinados a sustituir una dieta sana y equilibrada ni a sustituir la acción farmacológica que ejerce un medicamento. No superar las dosis diarias recomendadas en el etiquetado. 

Usados de forma correcta, los complementos alimenticios son unos grandes aliados de nuestra salud. Y esto se consigue con el adecuado asesoramiento de profesionales médicos y farmacéuticos, que son los que pueden guiarnos sobre cuál es la mejor opción para nosotros. 

Cuándo tomar complementos alimenticios

En circunstancias normales, una alimentación equilibrada debería proporcionar todos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Los complementos alimenticios deben tomarse, como su nombre indica, para complementar y en las dosis que el especialista haya recomendado, sin excederlas, ya que un consumo en dosis más altas puede tener efectos perjudiciales, sobre todo si se prolonga en el tiempo. 

La AECOSAN recomienda, en su decálogo de un consumo responsable de complementos alimenticios, atender el consejo de los médicos y otros expertos sanitarios, así como seguir las instrucciones de uso y las advertencias del etiquetado de los productos a la hora de consumir este tipo de productos.

Los complementos alimenticios estarían indicados en aquellos casos en los que la alimentación no puede satisfacer por completo todos los requerimientos nutricionales. Así, son eficaces en determinados grupos de población o etapas de la vida, como mujeres embarazadas, personas con un bajo consumo de productos lácteos, con alteraciones metabólicas o pacientes con algún plan de medicación que provoque déficit de vitaminas o minerales.

Etiquetas
stats