Adjudicada la instalación de la línea eléctrica ferroviaria entre Plasencia y Mérida
Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias, ha adjudicado el segundo de los contratos para la electrificación de la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Badajoz, se trata de la instalación de los postes y línea eléctrica aérea de alimentación al tren (catenaria) entre Plasencia y Mérida norte, por un importe de 30 millones de euros, 12 menos de los que salió a licitación.
Según adelantó ayer el Ministerio de Fomento a los diarios Extremadura y Hoy, y esta mañana ya ha podido comunicar de forma general Adif, la unión temporal de empresas (UTE) formada por Comsa Instalaciones y Sistemas Industriales, Lantania y Sacyr Neopul, será la encargada de realizar los trabajos para la instalación de la catenaria en los aproximadamente 125 kilómetros que unen Plasencia y la bifurcación Peñas Blancas, que está situada al norte de Mérida.
El plazo de ejecución para las obras es de 18 meses y se desarrollarán en tres subtramos. El principal de ellos es el correspondiente a la misma línea de alta velocidad (LAV), si bien también se actuará en las líneas Monfragüe-Plasencia (entre el enlace de Plasencia y la estación de esa ciudad); la Madrid-Valencia de Alcántara (entre el enlace con el tramo de la LAV y la estación de Cáceres), y en la Mérida/Aljucén-Cáceres (en el enlace con la plataforma de alta velocidad del tramo Cáceres-Aldea del Cano y la estación de Cáceres).
El contrato adjudicado por Adif también incluye tareas para la electrificación de estaciones, puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes, puesto de bloqueo y zonas singulares, además de los sistemas de calefacción de agujas, cuya misión es evitar la congelación de los cambios de vía.
Se trata del segundo contrato adjudicado para electrificar la línea, el primero fue en febrero pasado la construcción de tres subestaciones y 12 centros de autotransformación para suministrar energía, por un importe de 22 millones de euros.