Huelga indefinida en ambulancias Tenorio a partir del 1 de noviembre
Los más de 1.000 trabajadores de la empresa Ambulancias Tenorio, adjudicataria del servicio de transporte sanitario en Extremadura, están convocados a una huelga indefinida a partir del 1 de noviembre, que irá precedida de tres paros parciales en los principales hospitales de la región en octubre.
Tras haber terminado sin acercamientos el encuentro que la dirección y la representación de los trabajadores han tenido este miércoles en Mérida, en las dependencias del Servicio Regional de Mediación y Arbitraje de Extremadura, el comité de empresa ha decidido seguir adelante con los actos de protesta planteados.
“El interés de la empresa es negociar y le hemos dicho que no hay nada que negociar, que la negociación se ha acabado en el momento en que no han cumplido sus promesas”, ha declarado a el presidente del comité de empresa de la provincia de Badajoz, Víctor Moreno García, al término del encuentro.
Según ha explicado, la empresa, que ha estado representada en la reunión por el director de Recursos Humanos, Carlos Fanega, les ha recriminado su negativa a negociar, un rechazo que Moreno ha justificado en una falta de confianza tras haberse incumplido los acuerdos alcanzados el pasado mayo y que les llevaron a anular otra convocatoria de huelga.
En este sentido, ha subrayado que lo único que piden es el cumplimiento del convenio laboral dado que, ha denunciado, “no se está respetando el tiempo de descanso entre jornadas, éstas son excesivas y no se está respetando la Ley de Riesgos Laborale”.
Todo ello pese a que se trata de “un convenio que está bajo mínimos, porque está por debajo del convenio estatal”.
Se convocarán paros parciales de dos horas, entre las 13:00 y las 15:00 horas, los días 7, 14 y 21 de octubre en los principales hospitales de la región, que aún no han sido determinados.
A ellos les seguirá la huelga indefinida a partir del 1 de noviembre a la que estarán llamados el cerca de millar de trabajadores con los que Ambulancias Tenorio cuenta en Extremadura.
“Queremos hechos y según vayamos viendo, si se va cumpliendo el convenio y las condiciones laborales, ya tomaremos determinaciones”, ha añadido el representante de los trabajadores.
Rara coincidencia con elecciones
La dirección de Ambulancias Tenorio ha advertido por su parte de que “un simple vistazo al calendario demuestra que cada vez que hay un periodo electoral se reabre el conflicto y se amenaza con la huelga”, por lo que “no puede ser una coincidencia”.
en octubre.
Tras la conclusión sin acuerdo del encuentro de este miércoles, la empresa ha lamentado en un comunicado el “uso político” que de este servicio se vuelve a hacer, al anunciarse una huelga días después de la convocatoria de elecciones generales.
“En las últimas semanas se ha intentado llegar a acuerdos con los diferentes Comités de Empresa, tanto en el fondo como en las formas, llegando a proponer un calendario de reuniones que no ha sido atendido y privándonos del derecho que también tenemos como empresa a ser escuchados y trasmitir nuestras propuestas”
Estas propuestas, a su juicio, mejoran sustancialmente la realidad histórica del sector en Extremadura, ya que “están por encima de lo establecido en el convenio colectivo y la legislación vigente”.
“Pero lamentablemente son desechadas una y otra vez con un claro animo de utilizar el transporte sanitario como arma arrojadiza electoral”.
0