El Presupuesto de la Junta supera los 6.000 millones por primera vez, y prevé un crecimiento económico del 2,1%
El Presupuesto de la Junta superará por primera vez los 6.000 millones de euros según el proyecto de ley de Cuentas Generales de Extremadura 2020, que prevé una cifra de 6.006,6 millones y roza así la barrera del billón de pesetas.
El proyecto ha sido aprobado este viernes por el Consejo de Gobierno de la Junta después de que el martes desde el Ejecutivo central les aclararan algunas previsiones macroeconómicas, pero hasta este mismo viernes ha sido objeto de discusión interna según la vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales.
Hace un mes el Gobierno extremeño renunció a presentar las cuentas 2020 y se salía así de sus fechas habituales, debido a la incertidumbre sobre grandes cifras económicas y la inminencia de las elecciones generales; una vez celebradas, “y tendrá que haber Gobierno, y Presupuestos estatales”, explica la vicepresidenta, y resueltas algunas dudas, se ha completado el proyecto de ley.
Entre los cambios de entonces a acá está el que la ministra de Hacienda ha solucionado algunos problemas que impedían actualizar la financiación de las comunidades, añade Blanco-Morales.
Los Presupuestos 2020 se incrementan respecto a los de este año en 207,5 millones de euros, un 3,6%, y prevén de acuerdo a los estudios de varios organismos un crecimiento económico de la Comunidad cifrado en un 2,1%.
Más ingresos
La elevación del presupuesto se debe principalmente al incremento en los ingresos por impuestos, derivados de la mayor actividad y crecimiento económico, así como una mejor recaudación fiscal desde el Gobierno central y el autonómico, se afirma desde la Junta.
Así la recaudación por la participación extremeña en el impuesto de la renta (IRPF) subiría un 14,8%, 85,7 millones de euros más, y la del IVA en 100,7 millones, un 13,8%.
También lo hará en siete millones, un 7,66%, el rendimiento del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITPAJD), entre otras cosas porque aprovechando que en algunas hipotecas lo tendrá que pagar ahora el banco, la Junta lo sube del 1,5% al 2% por “justicia distributiva”, explica Blanco-Morales. “No es lo mismo que lo pague una familia necesitada de vivienda, que una sociedad mercantil”
No todos los ingresos suben, por ejemplo desciende la recaudación por el tributo de sucesiones (herencias) y donaciones un seis por ciento.
Las tasas y precios públicos también aportarán un poco menos, así que “no hay tasazo, pese a lo que se vaya a decir, ni subida en general de impuestos”.
Datos económicos
La previsión de mayores ingresos, y en general de crecimiento del PIB en un 2,1%, se basan en el consenso basado en los datos últimos sobre exportaciones, empresas inscritas en la Seguridad Social, compraventa de viviendas, matriculación de vehículos, número de turistas o matriculación de vehículos industriales.
0