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Un tren descarrila en el trayecto entre Madrid y Extremadura sin dejar heridos

El tren descarrilado en Torrijos

elDiario.es

Un tren ha descarrilado este lunes a su paso por la localidad toledana de Torrijos, cuando se dirigía hacia Madrid. En el vehículo, que había salido de la estación de Zafra (Badajoz), viajaban 33 personas, además de conductor y del interventor, y ninguna ha sido herida, según han informado Renfe y Adif.

En concreto, el accidente –un descarrilamiento sin vuelco– se ha producido a las 19:41 en el kilómetro 84 de la línea Madrid-Zafra. No obstante, la circulación tuvo que ser suspendida al tratarse de una vía única, por lo que Adif tuvo que establecer transbordos por carretera para los trenes afectados que circulan en el tramo que une Torrijos y Navalmoral (Cáceres).

Adif ha abierto una investigación y según diversas fuentes no se descarta que haya sido un sabotaje, al haberse encontrado un tablón de gran tamaño junto al lugar del descarrilamiento.

El presidente del comité de empresa del gestor de infraestructuras ferroviarias en Toledo, Enrique Clavero, ha dado este martes por confirmada esta hipótesis. Clavero ha explicado que el tablón, de un metro fue colocado en el cruzamiento del tren, el punto en el que se hace efectivo el cambio de dirección. “Pudo ser una tragedia bastante importante, menos mal que el tren no llegó a volcar”.

La registrada en Torrijos se trata de la segunda incidencia que se ha producido este lunes en trenes que tenían su origen o destino en Extremadura. Así, el tren Puertollano-Badajoz salió este lunes por la mañana con una hora y media de retraso, ya que tuvo que desviarse a los pocos minutos de la partida inicial, debido a una avería en la cabina. El convoy tuvo que ir hasta la estación de Ciudad Real –parada no prevista en el trayecto– para tratar de arreglar el desperfecto.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apelado a Renfe para que informe “inmediatamente de las causas del accidente ferroviario en Torrijos”: “Tiene que haberlas y hay que contarlas para determinar responsabilidades. Y en función de ello, decidir si lo honesto no es suprimirlos hasta que se inaugure la nueva vía”.

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