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“Y yo también”, el problema del tren extremeño incendia las protestas ferroviarias en varias provincias

Imagen de una vía en Teruel limitada a 30 km/h en la que un tractor va más rápido

José L. Aroca

Y de lo nuestro, qué. Una riada de protestas se han levantado en España desde varias provincias mientras en las redes sociales batía marcas el escándalo del tren Badajoz-Madrid parado cerca de Navalmoral, a oscuras en pleno frío invernal con 160 pasajeros a bordo esperando ser restacados en la noche del 1 al 2 de enero pasados.

En tanto que Gobierno y su ministro Ábalos reconocían el desastre y hacían votos porque no volviera a pasar, no faltaban las reclamaciones de las cercanías de Cataluña aunque otros les recordaban que es la única comunidad con sus cuatro capitales provinciales unidas por alta velocidad.

Granada, Almería, Teruel, eran ciudades desde que se levantaban voces para manifestar que ellos tenían también un mismo mal servicio y reclamaban mejoras.

Lo cierto es que escándalos del tipo del día 1, que vienen sucediéndose, no se conocen en otras comunidades. Trenes incendiados, parados en el campo a 40 grados de verano, escenas de viajeros con maletas por los sembrados, que se quedan sin combustible para llegar a Madrid (solo se quedan sin electricidad, interior, porque aquí son todos de gasoil), o que se averían y el convoy sustituto renquea por estaciones hasta que la infeliz orden de seguir da con los pasajeros esperando el rescate de madrugada.

En Extremadura el mejor tren disponible, el talgo Madrid-Badajoz-Madrid, por Cáceres, tarda 5 horas y 25 minutos en alcanzar la capital española para recorrer los 410 kilómetros de carretera con la que compite.

Para este martes 8 el precio oscila según la fecha de anticipación, de tal manera que comprado en la víspera, el lunes, costaba 41,9 euros. La velocidad media comercial que consigue, entre Badajoz (150.000 habitantes) y Madrid, es de 75,78 kilómetros por hora, muy lejos de los 110 que se consiguen sin grandes alardes con un automóvil.

Andalucía

Una de las ciudades combativas por el servicio ferroviario es Granada, desde donde saltaron voces el pasado día 2 al leer el caso extremeño; pues bien los granadinos (235.000 habitantes) disponen de bus (transitoriamente, por obras) más AVE que en 3 horas y 55 minutos, y por 69 euros, les pone en Madrid.

Ya que hay 427 kilómetros de distancia, la media es de 110 kilómetros por hora, 35 más que desde Badajoz.

Almería (200.000 habitantes) es una de las capitales provinciales más alejadas de Madrid con sus 513 kilómetros, y al igual que los extremeños disponen de un Talgo que tarda 6 horas y 53 minutos, que consigue una velocidad media similar a la nuestra, 74,56 kilómetros/hora, a cambio de pagar 46,8 euros.

Teruel, Castilla y León

La peor media de los también agraviados es la de los vecinos de Teruel (35.000 habitantes, menos que Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Don Benito), ya que sufren una de 69 kilómetros por hora en recorrer los 285 kilómetros que les separan de Madrid en una combinación de media distancia-AVE que además cuesta la friolera de 64,8 euros el billete.

Soria (39.000 vecinos, también por debajo de las cuatro principales ciudades extremeñas) tardan 2 horas y 55 minutos en recorrer en tren los 235 kilómetros, y consiguen una velocidad media comercial algo superior a la de extremeños y almerienses, 80,75 km/h, al precio de 22,90 euros.

La Plataforma por el Tren en Castilla y León ha criticado el pasado sábado que aún siguen “sin un plan de reapertura” las líneas de Astorga (León) a Plasencia (Cáceres); de Burgos a Madrid por Aranda de Duero (Burgos) y Riaza (Segovia); y de Valladolid hasta Ariza (Zaragoza) por la Ribera del Duero. En un comunicado, ha denunciado el “desolador panorama” ferroviario que a su juicio existe en esta comunidad autónoma, caracterizado por la ausencia de una red y de servicios “necesarios para la vertebración” de este territorio autonómico.

Segovia: ¿Dos o 29 trenes?

Y según ese comunicado recogido por la agencia Efe en Segovia hay “dos míseros trenes” de conexión diaria con la capital de España..

En realidad Segovia no tiene dos, sino 29 trenes diarios con Madrid, al beneficiarse de la línea de alta velocidad que va a Valladolid, Zamora, Orense y Galicia.

Los segovianos tienen convoyes constantes desde las siete de la mañana a las diez y cuarto de la noche, al precio de 13,90 euros que en 27 o 28 minutos les ponen en Madrid

Las últimas declaraciones diciendo que ellos están tan mal como Extremadura han llegado de Huelva. El portavoz de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva, Juan José García del Hoyo, ha remarcado este jueves pasado que la provincia onubense presenta “las mismas reivindicaciones” en materia de infraestructuras ferroviarias que Extremadura y ha recordado que el futuro de ambos territorios “está en juego” debido al déficit en esta materia.

Por todo ello, ha hecho hincapié en que Huelva tiene “las mismas reivindicaciones” que Extremadura.

Los onubenses, según la web de Renfe, llegan a Madrid a una media de 167 kilómetros por hora (más del doble que los extremeños), en un Alvia que tarda vía Sevilla 3 horas y 41 minutos en superar los 615 kilómetros de distancia, si bien han de pagar para ello 72,2 euros.

Todos los precios recogidos son de tarifa, sin tener en cuenta los posibles descuentos.

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