¿Cuántos hemos pagado todos los españoles por los sobrecostes de las grandes obras públicas? Es una pregunta pertinente porque detrás de estos ‘modificados’ en el precio de las líneas de AVE, las carreteras o los aeropuertos en ocasiones se esconde corrupción o mala gestión del dinero público. Las grandes constructoras se comprometen a un precio en los concursos que rara vez cumplen. En España, la factura final casi siempre aumenta. ¿En cuánto dinero? Es un secreto de Estado, tan confidencial que el Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido acudir a los tribunales para que siga estando oculto. Hablamos de cientos de millones de euros cada año.
En diciembre de 2016, eldiario.es solicitó al Ministerio de Fomento los datos sobre los modificados de la gran obra pública de los últimos años: en cuánto aumentó el precio final sobre el presupuesto de adjudicación de los concursos públicos entre 2008 y 2015, un periodo en el que el Ministerio de Fomento presupuestó 30.000 millones de euros para estas obras. El Gobierno se negó a responder, pero el Consejo de la Transparencia nos dio la razón y obligó a Fomento a hacer públicos estos datos.
¿La respuesta del Gobierno? Recurrir a los tribunales. Presentar un recurso ante la Audiencia Nacional para intentar que esa información no salga a la luz. Gastar recursos de la abogacía del Estado para que los ciudadanos no sepan cómo se emplea el dinero de sus impuestos.
No es siquiera la primera vez que el Gobierno pleitea contra el Consejo de la Transparencia –otro órgano nombrado por el propio Gobierno– para esconder información que debería ser pública. Desde que entró en vigor la ley de Transparencia, el Gobierno ha presentado 37 recursos en la Audiencia Nacional ante 37 preguntas cuyas respuestas el Ejecutivo prefiere no contestar.
Entre otros temas, además de los sobrecostes de la gran obra pública, el Gobierno está pleiteando para no dar el listado de los pasajeros en vuelos oficiales del Ejército del aire, para no contar cuánto cobran los directivos de RTVE, para no proporcionar el listado de sociedades en el extranjero que se acogieron a la amnistía fiscal o para no proporcionar los datos del reparto de la publicidad institucional entre distintos medios.
Varias de estas peticiones de información tienen como origen preguntas de eldiario.es ante el Portal de Transparencia. A pesar de estos recursos del Gobierno ante la Audiencia Nacional, vamos a seguir peleando para que esta información salga a la luz. Probablemente cuando se conozcan los datos se entenderán también los motivos para no hacerlos públicos. Solo tienen miedo de la transparencia aquellos que tienen algo que esconder.
¿Cuántos hemos pagado todos los españoles por los sobrecostes de las grandes obras públicas? Es una pregunta pertinente porque detrás de estos ‘modificados’ en el precio de las líneas de AVE, las carreteras o los aeropuertos en ocasiones se esconde corrupción o mala gestión del dinero público. Las grandes constructoras se comprometen a un precio en los concursos que rara vez cumplen. En España, la factura final casi siempre aumenta. ¿En cuánto dinero? Es un secreto de Estado, tan confidencial que el Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido acudir a los tribunales para que siga estando oculto. Hablamos de cientos de millones de euros cada año.
En diciembre de 2016, eldiario.es solicitó al Ministerio de Fomento los datos sobre los modificados de la gran obra pública de los últimos años: en cuánto aumentó el precio final sobre el presupuesto de adjudicación de los concursos públicos entre 2008 y 2015, un periodo en el que el Ministerio de Fomento presupuestó 30.000 millones de euros para estas obras. El Gobierno se negó a responder, pero el Consejo de la Transparencia nos dio la razón y obligó a Fomento a hacer públicos estos datos.