La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Arias Cañete recurre a la herencia recibida en el arranque de la precampaña

El PP prometió no usar la herencia recibida pero no ha parado de hacerlo desde que ganara las elecciones de 2011. Y este viernes, en su primer acto electoral como candidato a las europeas, Miguel Arias Cañete ha vuelto a blandirla para responder a la candidata socialista, Elena Valenciano, que pidió a Europa una 'troika social' que analice el impacto de las políticas de austeridad. “No hace falta ninguna troika para explicarle a los españoles el impacto de las políticas de despilfarro de su gestión económica durante ocho años. Hay que recordarlo: la primera herencia que dejaron fue el paro. Lo que nos encontramos fue un país al borde del rescate”.

Arias Cañete, que ha clausurado un acto del PP de Extremadura en Cáceres, ha arremetido contra la política europea del anterior Gobierno, al que ha culpado de haber arrinconado a España en la Unión. “Éramos el problema de la UE y cuando había que defender los fondos estructurales, la primera noche al señor Zapatero le entra sueño y perdió 42.000 millones”. El ministro ha acusado además al PSOE de no haber defendido nunca la agricultura española y de no haber tenido una política al respecto: “Cada vez que una ministra cogía un avión a Bruselas, un cultivo salía damnificado”, ha ejemplificado entre aplausos de los asistentes.

El número uno de la lista del PP ha contrapuesto las estadísticas económicas actuales. “Pedimos sacrificios a los españoles... pero ya hay resultados: hay crecimiento económico y hemos vuelto a la creación de empleo”. Arias Cañete ha reiterado una de las promesas estrellas de Mariano Rajoy: “Vamos a terminar la legislatura con menos parados de los que nos dejaron los socialistas”.

El candidato del PP ha pedido así el voto “para que el grupo español sea fuerte dentro del Grupo del PP Europeo” y porque, en su opinión, “hace falta un presidente de la comisión de centro-derecha con comisarios en las carteras importantes de centro-derecha”.

El todavía ministro ha pedido la implicación directa de los militantes “del partido más grande de España”. Escudado por el presidente de la región, José Antonio Monago, y por el número dos del partido en la región, Fernando Jesús Manzano Pedrera, Arias Cañete ha reclamado que se movilicen y utilicen el boca-boca para propagar el mensaje y el programa “en el bar, en el supermercado, en la calle... Explicándoles la importancia de ir a votar”. El candidato ha conminado a insistir hasta el último momento: “Y el día de las elecciones coger el teléfono e ir llamando. Los interventores y apoderados saben quién nos vota en los pueblos y si no viene pues se le llama y que venga”.