265 actos y casi mil novedades en la Azoka de Durango más “diversa”

“Durangoko Azoka es pura fantasía, porque es una explosión mágica de creatividad, una gran fiesta de la cultura vasca y un espacio vivo para soñar”. Con esas palabras, los organizadores de la feria cultural más importante de Euskadi han presentado la 58. edición de Durangoko Azoka, que se celebrará desde el 6 hasta el 10 de diciembre. El programa de este año contará con 265 actos y 950 novedades.

El coordinador de Gerediaga, Beñat Gaztelurrutia, se ha mostrado ilusionado en la presentación y ha declarado su disposición a colaborar en favor de la cultura vasca. “El euskera y la cultura vasca necesitan el apoyo de la sociedad, tal y como se ha advertido en los últimos tiempos desde el ámbito social del euskera. Trabajemos todos en la misma dirección para que nuestra fantasía no sea el sueño frustrado de una noche”.

La feria de este año será jugosa, actual. En total, los asistentes podrán disfrutar de 265 actividades. “Destacaría dos características del programa: su diversidad y su juventud”, explica Gaztelurrutia. Será variado porque se podrán encontrar estilos y temas de todo tipo. Y la feria de este año será joven porque habrá más actividades que nunca creadas por y para jóvenes. Precisamente a ellos se dedicará la jornada del 8 de diciembre, con la segunda edición de Gazte Eztanda.

Dentro de Landako, habrá una amplia oferta de libros, discos, etc. Contaremos con 170 participantes distribuidos en 257 expositores. Varios estarán en el stand especial de autoproductores. En cuanto a la producción de este año, se mostrarán 950 novedades: 689 libros, 179 discos o productos musicales, 44 revistas, y otras 40 producciones variadas. Es significativo el crecimiento de los productos musicales, porque habrá 38 ejemplares más que el año pasado. Al hilo de las novedades, destaca la fuerza que han adquirido el cómic y la ilustración. Como novedad, el trabajo de los dibujantes se mostrará en directo a través de una pantalla.

El coordinador de Gerediaga ha animado a la ciudadanía a ir a Durango: “Venid a dar impulso a la cultura vasca, a saborear las novedades, a conocer nuevos artistas, a disfrutar con actuaciones en directo, a sentir la magia de la creatividad, y a soñar despiertos junto a nosotros. ¡Venid a sumergiros en la fantasía de Durangoko Azoka! ”.