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27 días más de huelga en Uber Bizkaia: “Trabajan todas las noches del año y los festivos por el salario mínimo”

Un vehículo de Uber durante la concentración ante el Gobierno vasco.

Maialen Ferreira

Bilbao —

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Los trabajadores de Uber en Bizkaia en abril protagonizaron tres jornadas de huelga, en junio dos semanas de paros y a partir de este miércoles 11 de diciembre y hasta el próximo 6 de enero protagonizarán 27 jornadas más de huelga. Todo ello con el mismo fin: negociar un convenio propio que mejore sus condiciones laborales. “La plantilla trabaja en unas condiciones de jornada imposibles de regular. Pueden estar 12 horas trabajando al día pero solo les computa como tiempo de trabajo efectivo las horas en las que están prestando el servicio contratado. Uber ofrece un servicio de 365 días al año y de 24 horas al día y hay personas que trabajan todas las noches del año y los festivos para cobrar el Salario Mínimo Interprofesional”, denuncia el representante del sindicato ELA Sergio Vadillo.

El convenio caducó el 31 de diciembre de 2023. Desde entonces, según el sinidcato ELA “la negociación está bloqueada”. “Llevamos un año realizando reuniones con la empresa para solucionar problemas del día a día de esta plantilla y reivindicar un aumento del salario, que se computen como jornada las horas reales de trabajo, poder solicitar las vacaciones según necesiten, cambiar las nóminas para que sean más entendibles, mayor seguridad en los vehículos, tanto para el personal como para los usuarios y usuarias, poder aparcar sus coches en las instalaciones de la empresa y fijar pluses de nocturnidad y festivos”, explican.

Este miércoles se ha celebrado la primera jornada de huelga con una protesta frente a la Diputación Foral de Bizkaia en Bilbao en la que ha participado parte de la plantilla de cerca de 250 trabajadores de Uber en el territorio. Según denuncian, tras meses de reuniones con la empresa, “Uber se limita a mantener su propuesta de seguir cobrando el salario mínimo”. “En la última reunión mantenida este pasado martes su planteamiento fue encogerse de hombros y decir que ellos no entienden cómo la plantilla de Bizkaia no está dispuesta a asumir las mismas condiciones que tienen otras plantillas de la empresa en España, sin tener en cuenta la diferencia del coste de la vida en función de la zona geográfica de residencia”, critica Vadillo.

Según destaca los trabajadores de Uber en Bizkaia, que han pasado de ser 17 en 2017 a 250 en 2024, “no son autónomos sino trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena”. “Como tales, cuando existe para ellos un convenio con un rango que puede aplicarse, como es el caso, pues que se aplique”, indica Vadillo quien destaca que se reunirán con la empresa “las veces que haga falta, pero siempre que haya contenido encima de la mesa”. “Si lo único que nos trasladan es mantener que cobren el salario mínimo, nosotros nos seguiremos reuniendo porque es nuestro deber hacerlo, pero seguiremos con las movilizaciones y en huelga, en principio, hasta el día 6 de enero, si no cambian de actitud”, concluye.

Fuentes de Uber España explicaron a elDiario.es/Euskadi al incio de la primera huelga, el pasado abril, que la plataforma trabaja con distintas empresas que gestionan a los trabajadores de cada provincia. En este caso, los trabajadores en huelga pertenecen a la empresa Ares Capital, que a su vez forma parte de Moove Cars, que controla cerca de una de cada cuatro licencias VTC que hay en circulación en España. Según sostienen son estas empresas quienes acuerdan las condiciones de los trabajadores y desde Uber España no realizan comentarios sobre la huelga. En esta ocasión sostienen que no atenderán las consultas realizadas por este periódico.

Por su parte, desde Moove Cars señalan a este periódico que “por parte de la empresa no consideramos que haya ningún estancamiento en la negociación”. “El proceso de negociación está abierto y desde la empresa estamos con la mayor voluntad y disposición para cerrar un acuerdo”, confirman.

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