Euskadi tiene un turismo ligado de forma muy importante a una potente oferta gastronómica que se traduce en un “turismo de calidad”. “El que va a Euskadi a comer bien el precio no le importa, es secundario”, ha señalado Daniel Solana, director general de Basquetour, la Agencia Vasca de Turismo, que ha participado este miércoles la jornada de debate y reflexión dedicada al turismo organizada por elDiario.es en Madrid. Bajo el lema ‘Todo un país de turismo II. Destinos en transformación’, el responsable de Basquetour ha participado en una mesa sobre 'El auge de la gastronomía y el enoturismo' en la que también han intervenido Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, Pilar Cruces, experta en enoturismo y Luis Suárez de Lezo, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía y miembro de la Real Academia de Gastronomía.
Solana ha señalado que el 25% de los turistas que llegan a Euskadi lo hacen con la primera intención de comer y visitar bodegas, y que el 98% de los viajeros que llegan que visitan Euskadi por otros motivos “acaban teniendo una muy buena experiencia en lo que se refiere a la gastronomía”. En este sentido, ha recordado que Euskadi es una comunidad que tiene 32 estrellas Michelin y 103 Soles Repsol, entre sus restaurantes. “Eso significa que se genera un turismo de calidad”, ha insistido.
El director general de Basquetour ha señalado que el tema gastronómico “está en el ADN de Euskadi”, y es un aspecto “muy trabajado” desde las administraciones. “Hemos dado pasos de gigantes en la promoción de la gastronomía porque vemos que es un filón muy importante”. Ha destacado entre otras cuestiones la importancia de la colaboración público-privada y la apertura del Basque Culinary Center (BCC), lo que ha potenciado también que la marca Euskadi en lo gastronómico sea “muy importante”. “Siempre digo que en Euskadi hay tres lenguas oficiales: el euskera, el castellano y la gastronomía”, ha bromeado.
Euskadi acogerá el Foro Mundial de Turismo Gastronómico a finales de año, un evento que será “muy importante para servir de escaparate para nuestra gastronomía”, en un momento en el que, como ha recordado, “el turismo gastronómico está en estos momentos en alza en todo el mundo”. “Nos dará la oportunidad de mostrar que en Euskadi se cuida el producto, que se genera empleo en el mundo rural, que se garantiza el relevo generacional”.
En este sentido, el responsable de Basquetour ha destacado, al igual que el resto de los componentes de la mesa, la importancia de que se apueste con claridad por el “turismo sostenible”. “Hoy en día el turista nos pide que cuidemos el producto y que lo respetemos. Y nosotros queremos también que el turista que se acerque a nosotros respete nuestra cultura y se integre”. En este sentido, ha destacado la apuesta de Euskadi por ser un Destino Turístico Inteligente, y sumar cada vez más comarcas a esta iniciativa que permite monitorizar la sostenibilidad del turismo de una zona.
En la jornada se ha tratado también la importancia del enoturismo como “nicho de mercado” cada vez más importante, entendido como una experiencia que se está abriendo a públicos cada vez más diferentes“.
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