Euskadi registró 45 fallecidos en accidentes de tráfico en 2023, uno más que en 2022, y el 47% de ellos son motoristas, viandantes o ciclistas, según los datos de accidentalidad y movilidad de tráfico en la Comunidad Autónoma Vasca, que indican que se ha registrado menos accidentes y menos heridos graves que en el año anterior, aunque la mortalidad ha aumentado “considerablemente” en Gipuzkoa con 31 decesos, mientras que ha descendido en Bizkaia con 8 y Álava con 6.
En la presentación en Bilbao de este balance, recogido por Europa Press, la directora de Tráfico del Gobierno vasco, Estíbaliz Olabarri, ha recordado que la citada dirección trabaja con el objetivo de “cero víctimas”, por lo que, “hablar de una víctima”, ya resulta “demasiado”.
Según ha informado, en los flujos registrados, tanto en el paso de Biriatu como en el tráfico de largo recorrido y en el de acceso a las capitales, y en este último caso, se observa un incremento de un 7% respecto al tráfico del año 2022 y de casi un 2% respecto al del ejercicio 2019, con lo que se rompe la tendencia descendente de los últimos años y “se vuelve a un crecimiento habitual” previo a la pandemia por covid-19.
La directora de tráfico ha explicado que se trata de “incrementos significativos”, que en la mayoría de los casos superan los existentes en el año 2019.
Según ha indicado, en 2023 ha aumentado la movilidad por encima de los niveles pandémicos, a pesar de lo cual, se han registrado menos accidentes y menos heridos graves que en el año anterior. No obstante, ha reiterado que la mortalidad ha aumentado en Gipuzkoa, aunque han descendido en Bizkaia y Álava.
De este modo, en Euskadi, el pasado año fallecieron un total de 45 personas en accidentes de tráfico y según Olabarri la Comunidad Autónoma Vasca se sigue moviendo en esa horquilla de 45-50 fallecidos.
El número de accidentes totales en carretera han alcanzado 7.494, lo que ha supuesto un 2% menos respecto al año 2022 y un número de accidentes similar al del 2021. En cuanto a los accidentes con víctimas de los 2.460 que se han producido en el año 2023, 917 han sido en Gipuzkoa, 1.194 en Bizkaia, mientras que en Álava la tendencia ha sido descendente con 349 víctimas.
En Gipuzkoa se han registrado 31 fallecimientos frente a los 18 de 2022 o los 16 del 2021. De este modo, de los 45 fallecidos en toda Euskadi , 31 se han registrado en Gipuzkoa, 8 en Bizkaia y 6 en Álava.
En el caso de territorio histórico de Gipuzkoa son 13 fallecidos más que en el ejercicio anterior y 12 en referencia al 2019, mientras que en Bizkaia y Álava la mortalidad ha disminuido con 10 fallecidos menos en el territorio vizcaíno, 14 menos en el 2019 y dos fallecidos menos en Álava en 2022 y cuatro respecto al 2019.
La directora de Tráfico ha indicado que la tendencia es “claramente descendente”, dado que en el 2000 en número de fallecidos en Euskadi por accidente de tráfico llegó a los 218 personas, un dato “realmente dramático”, mientras en 2010, la cantidad de decesos en carretera son 67 y en 2019, 51 fallecidos.
Las 45 personas que han perdido la vida en accidente de tráfico en Euskadi, supone una víctima más que en 2022 y 6 menos que en 2019 (último año homologable previo a la pandemia).
Por género, el 87% de las personas fallecidas fueron hombres (39) y el 13% mujeres (6). Entre los colectivos vulnerables, baja el número de motoristas fallecidos (11 frente a los 14 del año pasado y los 17 de 2021), así como el de viandantes (8 frente a 15 en 2022, si bien en 2021 falleció uno.
El número de víctimas mortales ha bajado de “forma significativa” en Bizkaia, donde han perdido la vida 8 personas, frente a las 18 de 2022 o las 16 de 2021 y, en menor medida, en Álaba, que ha registrado 6 fallecimientos, frente a los 8 de 2022 y los 10 de 2021.
Del total de fallecidos en Euskadi, el 47% pertenecía a algún colectivo vulnerable: 11 eran motoristas, 8 viandantes y 2 ciclistas. Por género, todos los ciclistas eran hombres, así como el 91% de los motoristas (9 % mujeres) y el 62 % de los viandantes (38 % mujeres).
En comparación con años precedentes, en 2023 el porcentaje de víctimas mortales de colectivos vulnerables ha descendido un 32% respecto a 2022, un 2% respecto a 2021 y un 21 % respecto a 2019.
En 2023 destaca el descenso de víctimas mortales en el colectivo motorista, con 11 víctimas, lo que supone la cifra más baja de los últimos años, dado que en 2022 fueron 14 y en 2021 fueron 17.
Desciende, asimismo, la de viandantes, con 8 fallecimientos, muy por debajo de los 15 de 2022, mientras que en 2021 hubo uno). Por su parte, en 2023 han perdido la vida dos ciclistas, al igual que en 2021, mientras que en 2022 hubo una única víctima.
En materia de movilidad, a lo largo de 2023, se han superado los flujos registrados en 2022, tanto en el paso fronterizo de Biriatou, como en el tráfico de largo recorrido y el acceso a las capitales y en este último, se observa un incremento del 7% respecto a 2022 y de casi un 2% respecto a 2019. Un factor importante que contribuye a este aumento es que, durante 2023, se ha dado una cierta estabilización del precio del combustible, frente a la subida inicial.
Aumenta, asimismo, la movilidad en los flujos de largo recorrido, casi un 8% más que en 2022 y un 11 % más que en 2019. Se trata de incrementos “significativos”, que reflejan un ritmo de crecimiento anual ligeramente superior al registrado antes de la pandemia.
Lo mismo ocurre con los flujos de tráfico transfronterizo, que suben un 7% respecto a 2022 y un 20 % respecto a 2019, superando ampliamente el ritmo de crecimiento anual previo a la pandemia.
Pese al aumento de la movilidad, la accidentalidad continúa una tendencia descendente, con 7.494 accidentes de tráfico en Euskadi. De ellos, 2.460 han sido accidentes con víctimas con 349 en Álava, 1.194 en Bizkaia y 917 en Gipuzkoa. Un total de 420 personas han resultado heridas graves, un 10 % menos que en 2022 y un 8% menos que en 2021.
Por la tipología de las personas fallecidas, 34 son conductoras (11 de motocicleta, 2 de bicicleta y 21 de turismo u otro vehículo, 3 son ocupantes y 8 son viandantes.
Según ha destacado, los accidentes últimamente se producen más por “despistes que por ”consumo de sustancias“ y ha asegurado que es ”realmente preocupante“ que no seamos conscientes de que no se puede mandar un mail o un mensaje cuando se conduce.
“El riesgo está donde menos te lo esperas”
La directora de Tráfico ha recordado que en 2023 se ha desarrollado un nuevo programa dirigido a la población de más de 65 años, que en Euskadi representa el 23,5 % de la ciudadanía, cuyo objetivo es es ayudar a este colectivo a identificar los riesgos viales y a autoprotegerse, dado que la mitad de los viandantes fallecidos tanto en 2023 como en 2022, superaba esa edad.
Desde su puesta en marcha el pasado mes de octubre, el programa 'El riesgo está donde menos te lo esperas. Anda con cien ojos' ha recorrido 6 localidades vascas y en 2024 tiene previsto visitar otras 16. Hasta la fecha han participado en él 1.051 personas mayores de 65 años.
Por lo que respecta a la juventud, y en lo tocante a la estrategia de sensibilización “ya consolidada” 'Don't be dummy! Para ti no hay repuestos(s)/ Zuk ez duzu ordezkorik', desde su puesta en marcha en 2017, este programa de prevención itinerante dirigido a escolares de enseñanza secundaria ha llegado a 180 centros educativos de 64 localidades distintas, incluidas las tres capitales vascas, en todas ellas con gran afluencia de público.
En total, se han programado 184 eventos en los que han participado 45.283 estudiantes. El 98% del alumnado afirma que ha tomado conciencia sobre la importancia de la seguridad para prevenir accidentes de tráfico.