Un 53% de las personas trans atendidas en Euskadi es menor y las cirugías pueden demorarse más de dos años
La unidad de identidad de género del hospital de Cruces, en Barakaldo, que es la única de la red de Osakidetza, ha atendido a 1.075 personas desde 2016 hasta mediados de 2024. De ellas, más de la mitad eran menores, concretamente 576. Y un porcentaje muy relevante, 361, no había cumplido aún los 16 años. Además, en ese mismo período de tiempo se han realizado 326 intervenciones quirúrgicas de reafirmación de sexo. Las hay con más de dos años de lista de espera.
A instancias de Ikoitz Arrese, representante de EH Bildu, el consejero de Salud, Alberto Martínez, ha enviado al Parlamento Vasco datos sobre el papel de la Sanidad pública entre personas en situación de transexualidad. En febrero, justo antes de las elecciones, la Cámara aprobó una modificación legal de la normativa anterior de 2012 con nuevas garantías para el colectivo. Entre ellas, había un catálogo de requerimientos en el ámbito sanitario, siempre desde el punto de vista de la despatologización y la desestigmatización. Por ejemplo, se otorgaba “un plazo máximo de seis meses” para que estuvieran “en funcionamiento” servicios específicos en la red de atención primaria. Ese tiempo vence este verano.
Los informes recogen que 1.075 personas nuevas han pasado en ocho años largos por la unidad especializada de Cruces. Son 164 alaveses, 592 vizcaínos, 298 guipuzcoanos y 21 personas más de otros lugares no especificados. Un 53% recibió su primera atención antes de cumplir la mayoría de edad. Muchos de ellos acudieron incluso antes de llegar a los 16. 2021 fue el año con más atenciones totales, 256. En lo que va de 2024 han sido 68, siempre según estos datos.
La nueva ley prevé también una protección especial para menores. Obliga a la Administración a velar por “el libre desarrollo de su personalidad y su desarrollo integral”. Así, por ejemplo, “las personas transexuales menores de edad tienen pleno derecho a recibir los oportunos servicios y tratamientos médicos relativos a su situación, especialmente la terapia hormonal”. Y “tienen derecho a ser escuchadas y a participar en la toma de decisiones en relación con toda medida que se les aplique en aquello referente a su identidad sexual”.
En el mismo período de tiempo (2016-2024), se han realizado 326 intervenciones quirúrgicas de reafirmación de sexo. Fueron 61 en 2021, el año con más actividad. El mínimo fueron 20 en 2017. En lo que va de 2024 alcanzan las 22. Osakidetza ofrece hasta 49 tipos de cirugía. Las más comunes son la resección en mama, la creación de genitales del sexo sentido o las mastectomías. Según la información oficial de Salud, las creaciones son las intervenciones con más lista de espera. La demora media es de 740 días para mujeres y de 617 para hombres.
3