Este 1 de enero se han actualizado las cuantías de la renta de garantía de ingresos o RGI, que es el salario garantizado de quienes no tienen recursos o cobran nóminas o pensiones bajas. Esos umbrales se pueden cobrar íntegros, una parte con el ingreso mínimo vital y otra con RGI o incluso complementando con la ayuda pública los ingresos propios. A finales de 2022 el Parlamento Vasco aprobó una reforma legislativa que ha creado un nuevo sistema y que implicará una subida generalizada de las prestaciones. Sin embargo, entrará en vigor a los tres meses desde su publicación. Eso se produjo el 29 de diciembre, por lo que sería aproximadamente el 29 de marzo cuando se aplique el nuevo sistema de cuantías. Hasta entonces, en la denominada 'vacatio legis', se ha decretado una subida temporal del 8,5% de las cantidades del año anterior, en línea con la subida del IMV o de las pensiones.
elDiario.es/Euskadi depende de ti
Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.