Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Achacan a la “ausencia de personal médico” la muerte de una persona que sufrió una parada cardiaca en Llodio

Una UVI móvil de Osakidetza, en una fotografía de archivo

elDiario.es Euskadi / Europa Press

Bilbao —

0

Decenas de vecinos se han concentrado este sábado en la localidad alavesa de Llodio para denunciar que la muerte de un hombre que sufrió una parada cardiaca el viernes se debió a que no había personal médico en la UVI móvil del municipio. El hombre tuvo que ser atendido por la de Bilbao. La alcaldesa de la localidad, Ainize Gastaka, de EH Bildu, también ha achacado el fallecimiento a la “ausencia de personal médico”. “Nos encontramos ante una situación intolerable. Una vez más en Laudio debemos afrontar las consecuencias de políticas que ponen en riesgo las vidas de las personas. En estos momentos, no podemos más que ponernos del lado de las familias que están viviendo esta situación terrible, su duelo es el de todas las vecinas y vecinos, aún más en estos días tan señalados”, ha señalado la primera edil en un comunicado que recoge Europa Press.

“Basta ya”, rezaba la pancarta que encabezaba la concentración de este sábado, en la que también se pedía un sistema de salud público y de calidad. El sindicato ESK, que ha animado a unirse a la convocatoria, ha hablado en redes sociales de “nefasta gestión” de los recursos humanos de Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud.

Ante las palabras de la alcaldesa de la localidad, Emergencias de Osakidetza ha afirmado este sábado que el paciente fallecido en la madrugada del viernes recibió “el tratamiento especializado que está indicado, incluido cateterismo cardiaco, pero desgraciadamente la lesión cardiaca era muy grave y le provocó la muerte”.

Emergencias Osakidetza han señalado que en la madrugada del jueves al viernes pasado se movilizaron “los recursos disponibles” con la información de la que se disponía en cada momento. De hecho, han apuntado que el paciente pudo ser reanimado en su domicilio tras sufrir una parada cardiaca, y paralelamente se pidió una ambulancia SVA (soporte vital avanzado) al centro de coordinación de Bilbao, que llegó en 15 minutos al domicilio, con personal médico anestesista, que decidió su traslado al hospital. Pese a todo, el Departamento de Salud ha asegurado que “mantiene como objetivo mejorar siempre que sea posible los tiempos de respuesta y la calidad de la asistencia en todas las emergencias médicas”.

Etiquetas
stats