El adelanto de las generales abre nuevas incógnitas sobre la independencia de Usansolo
La disolución de las Cortes deja sin efecto la modificación de la ley que pretendían PNV, Unidas Podemos y EH Bildu para anular el conflicto legal sobre la desanexion
De nuevo todo está abierto. El adelanto de las elecciones generales al 23 de julio trastoca también el proceso de independencia de Usansolo y arroja nuevas incógnitas sobre cuándo podrá ser definitiva su desanexión de Galdakao. La disolución de las Cortes Generales tras la convocatoria electoral deja en suspenso las leyes que estaban en tramitación en estos momentos, entre ellas la Ley de Bomberos Forestales, que estaba prevista que se aprobara en este mes de junio. En ella PNV, Unidas Podemos y EH Bildu habían introducido una enmienda con el fin de aprovechar esta norma, la primera que se iba a aprobar en el Congreso que trataba competencias forales, para modificar la ley estatal sobre las condiciones para constituir un nuevo municipio, y que ha llevado la desanexión de Usansolo a los tribunales. Ahora habrá que esperar.
En concreto, la enmienda trataba de modificar la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, para que, en el caso de haber legislación foral, ésta primara sobre la estatal a la hora de la constitución de un nuevo municipio. Esto anularía el conflicto de competencias que ha llevado a la Abogacía del Estado a recurrir ante los tribunales la desanexión: la Ley estatal contempla la necesidad de contar con un mínimo de 5.000 habitantes para constituirse en nuevo municipio y Usansolo no tiene más de 4.500. Sin embargo, la Ley foral de Bizkaia por la que las Juntas Generales del territorio aprobaron la desanexión el 23 de noviembre del año pasado, reduce ese mínimo de población a 2.500.
Si la enmienda hubiera contado finalmente con el apoyo del PSOE y hubiera salido adelante, podría haber supuesto la paralización del proceso judicial, ya que el nuevo municipio no estaría incumpliendo ya la legislación. Aunque en cualquier caso, el camino judicial y el político son independientes. Una vez decaída la tramitación de esta Ley, para la Abogacía del Estado, la desanexión de Usansolo sigue incumpliendo la normativa estatal.
Está por ver el reflejo que tiene esto en la inscripción de Usansolo como municipio en el Registro de Corporaciones Locales, dependiente del Ministerio de Política Territorial. El registro se realizó el 25 de mayo y la respuesta llegará en el plazo de un mes a partir de esta fecha. Figurar en este registro es lo que permitirá a Usansolo contar derechos como municipio, configurar su censo, y acceder a subvenciones y fondos como el resto de los municipios.
“Estaríamos más tranquilos si se hubiera podido aprobar la enmienda porque ya no podrían decirnos que incumplimos ninguna ley”, señala Agustín Aizpuru, presidente de la gestora de Usansolo -que hace las veces de Ayuntamiento- ante el temor de que se deniegue la inscripción aduciendo que el tema está recurrido ante los tribunales.
Sin embargo, recuerda que se tiene el “aval de Tribunal Superior de Justicia del País Vasco” (TSJPV) que rechazó las medidas cautelares para la desanexión y “respaldó que se siga adelante con todos los trámites del procedimiento” mientras no haya sentencia. Por ello, confían en que la respuesta del Registro de Corporaciones Locales sea positiva.
EH Bildu entra la comisión gestora
Si la convocatoria de las elecciones generales del 23-J trastoca los tiempos para que Usansolo sea definitivamente independiente, los resultados de los comicios que acaban de pasar, los de 28-M, modifican también la composición de la comisión gestora que se constituyó el pasado 4 de mayo. Los puestos de la gestora se reparten en función de una extrapolación realizada por la Junta Electoral sobre los resultados de Usansolo dentro del Ayuntamiento de Galdakao. A la espera de que se realice la confirmación de la Junta Electoral, los 11 representantes de la comisión se dividirán en 8 para Usansolo Herria, como el más votado en Usansolo, 2 para el PNV (ahora tiene 3) y 1 para EH Bildu, que entra en la gestora. Una vez que la Junta lo confirme, la Diputación Foral pondrá fecha para abordar las modificaciones.
En el Ayuntamiento de Galdakao ha ganado de nuevo la lista de EH Bildu encabezada por Iñigo Hernando, con 9 concejales, seguido de 6 el PNV, 2 el PSE, 2 Auzoak y otros 2 Usansolo Herria.