Álava alerta de que la sequía puede provocar que los ganaderos se desprendan de parte de los animales

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha alertado de que la sequía puede provocar que las explotaciones ganaderas alavesas tengan que “desprenderse de parte de los animales”, ya que la falta de lluvias afecta a los pastos y obliga a los ganaderos a recurrir a piensos que padecen costes elevados, a consecuencia del conflicto bélico en Ucrania. González ha asegurado que la ganadería “tiene un serio problema” ante la sequía, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Foral, celebrada este martes en Vitoria.

El diputado general de Álava ha explicado que “el problema fundamental está en la ganadería”, ya que “la sequía afecta a los pastos y hace mas necesario el uso de piensos que están caros”. Por ello, González ha expresado que la situación “puede llevar a explotaciones ganaderas a desprenderse de parte de los animales”. “Estamos en contacto permanente con el sector y, si la situación se complica, la Diputación prestará medidas de apoyo al sector”, ha anunciado al respecto.

Por otra parte, González ha asegurado que los cultivos de regadío “se van a comportar con cierta normalidad”, puesto que la sequía no les “está afectando de manera importante”; pero que los cultivos de secano padecerán “una disminución de producción de cereal”, a causa de la sequía y las heladas padecidas en el Territorio Histórico de Álava durante la pasada Semana Santa. Aún así, González ha explicado que “este cultivo está asegurado al 100%”, por lo que los seguros cubren a los agricultores “ese tipo de contingencias”.

Concienciación ciudadana

El diputado general de Álava ha realizado “un llamamiento a la concienciación ciudadana” ante “la necesidad de trabajar para reducir lo máximo el consumo de agua, frente a la situación de sequía”. En este sentido, ha explicado que el Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa ya establece “limitaciones en los riegos de jardines, huertas y piscinas”. González ha manifestado que “el consumo doméstico está asegurado”, ya que la actual “capacidad de los pantanos”, que se encuentra al 75%, “no prevén problemas de consumo”. Debido a las pocas lluvias y a la predicción que anuncia un verano caluroso en Álava, ha apelado “a la prudencia del conjunto de la ciudadanía”.

“Todos tenemos que responsabilizarnos del agua. No hay motivos para la preocupación del consumo de agua en los hogares, pero el verano caluroso si afecta al primer sector”, ha reiterado.