La portada de mañana
Acceder
El PP explota la división parlamentaria para tumbar los impuestos a banca y rentas más altas
La vuelta a la rutina de las familias de los desaparecidos en la DANA
OPINIÓN | Feijóo y el cinismo de ‘Inside Out’, por Lucía Taboada

Álava baraja facilitar servicio de transporte de la zona rural al hospital para las mamografías

La Diputación Foral de Álava baraja “la opción” de facilitar un servicio de transporte desde la zona rural al centro hospitalario para la realización de mamografías destinadas a las mujeres de un determinado segmento de edad, que se llevaría a cabo por comarcas y entidades locales, para “organizar la realización de la prueba médica en un mismo día”. Así lo ha trasladado la diputada de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio, Laura Pérez Borinaga, durante su comparecencia en la comisión de las Juntas Generales de Álava, a petición del PP.

Pérez Borinaga ha aclarado que “no se trata de una decisión tomada, sino de una nueva vía de opción para facilitar un servicio de transporte”, que la Diputación trabaja con el actual Departamento de Salud del Gobierno vasco. Al respecto de la instalación de una unidad móvil para realizar mamografías en la zona rural alavesa, que fue aprobada mediante moción en las Juntas Generales de Álava, la diputada foral ha señalado que, aunque “podría parecer una buena opción, tiene una desventaja desde el punto de vista médico”, según recoge Europa Press.

En este sentido, ha esgrimido “el importante número de resultados dudosos que arroja y que, irremediablemente, llevan a la repetición de la prueba por equipos estables como los que hay en los centros hospitalarios radicados en Vitoria”. “Esta repetición supone para esas mujeres estar con el miedo en el cuerpo hasta que se realiza esa segunda prueba y creo que también esa situación es algo que debemos valorar y sopesar mucho”, ha añadido.

La diputada foral ha explicado que “trabaja la cuestión con el Gobierno vasco” y ha argumentado que “todo lleva un tiempo”. “La moción es de marzo, entre medio se ha iniciado una nueva legislatura en el Gobierno vasco con un nuevo Departamento de Salud y yo he accedido al cargo el 14 de octubre”, se ha excusado. Por último, ha indicado que “trabajara por cumplir la moción o por lo menos intentarlo. ”Se sigue trabajando y se seguirá trabajando para cumplir o para dar cumplimiento a las mociones que pueda haber encima de la mesa, o al menos, en intentarlo“, ha trasladado. Por su parte, la procuradora del PSE-EE Eva Jiménez ha animado a ”buscar las mejoras soluciones posibles para, en la medida de lo posible, cumplir con el mandato de las Juntas Generales y mejorar la vida de la ciudadanía“, a la par que ”respetar los criterios técnicos de los programas“.

Incumplimiento de la moción

La juntera del PP Ana Salazar ha denunciado que “el Gobierno foral va a incumplir la moción”, aprobada en marzo por las Juntas Generales de Álava, para dotar a Álava de una unidad móvil de prevención del cáncer de mama. “Se trata de una muestra más de lo poco que les importa la sanidad a PNV y PSOE. Están jugando con la salud de las más de 6.000 mujeres que viven en la zona rural y tienen que trasladarse hasta Vitoria. No se puede decir que sí se va a hacer y luego no hacer nada”, ha recriminado.

Tras señalar que la iniciativa la solicita la Asociación Alavesa de Mujeres con Cáncer de Mama y Ginecológico, Asamma, ha expuesto que, para la realización de estas pruebas existen actualmente once unidades de detección en toda Euskadi: siete en Bizkaia, tres en Gipuzkoa y una sola en Álava. Por su lado, la portavoz de EH Bildu, Eva López de Arroyabe, ha recriminado que “el Gobierno no cumple con las mociones aprobadas por las Juntas, lo que acarrea una desafección con la política y una incredulidad terrible por parte de la ciudadanía”.

Asimismo, ha criticado “la dejadez del hospital de Leza por una decisión política de centralizar el ámbito sanitario en Gasteiz, cuando podría tener una gran capacidad”. Por último, el portavoz de Elkarrekin Araba, David Rodríguez, ha urgido “cumplir con el mandato de las Juntas” alavesas para instalar una unidad móvil para realizar mamografías en la zona rural, ante “la necesidad de instalar servicios sanitarios cercanos” y “aportar soluciones específicas”.