Ana Otadui, del PNV, repite en la presidencia de las Juntas Generales de Bizkaia y la Mesa deja fuera al PP

Belén Ferreras

0

Sin sorpresas ni demasiados cambios. Ana Otadui (PNV) será otra legislatura más la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, que han iniciado este jueves su nuevo recurrido tras las elecciones del 28-M. Otadui ha salido elegida con 34 votos a favor, es decir los del PNV y el PSE-EE, a los que se han sumado los de los tres junteros del PP. Los 'populares' no han visto recompensado este apoyo y se han quedado fuera de la Mesa pese a contar esta legislatura con un juntero más. PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin se reparten todos los puestos.

Además de Ana Otadui repite en el cargo la vicepresidenta primera. Begoña Gil, del PSE-EE, ha recibido 18 votos. La segunda vicepresidencia queda en manos de EH Bildu, como hace cuatro años, aunque en este caso cambia la persona. Otra mujer, Idoia Buruaga, ocupará el cargo tras recibir 17 votos. Las secretarías primera y segunda, que la legislatura pasada estaban en manos del PNV y de Elkarrekin siguen en manos de estos dos partidos. Pese a que la coalición de Podemos, IU, Berdeak Equo y Alianza Verde cuenta con dos junteros, y el PP tiene tres, el candidato 'popular', Diego Pagadigorria, ha obtenido 16 votos frente a los 17 del candidato de Elkarrekin Podemos-IU, Ricardo Bakero, que será el vicepresidente segundo. La secretaría segunda queda en manos del PNV, en la persona de Jane Eyre Urkieta.

La juntera del PP y presidenta del partido en Bizkaia, Raquel González, ha calificado de “gesto de irresponsabilidad política y electoral” que el PNV, junto al PSE-EE, haya apostado por dejar fuera de la mesa “a un Partido Popular reforzado y le ha dado un puesto en la misma a un Unidas Podemos en descomposición, que el pasado 28-M recibió un castigo de sus votantes pasando de 6 junteros a 2”. Esto demuestra, en su opinión, “la soberbia con la que actúa el PNV”. “Los nacionalistas no han entendido el 'tirón de orejas' de los vizcaínos el pasado 28-M, un tirón que les decía que basta ya de hacer y deshacer a su antojo, que basta ya de imponer políticas nacionalistas a todos los vizcaínos, que basta ya de prometer y luego no hacer”, se ha quejado.

También el juntero de EH Bildu, Iker Casanova, ha considerado que la Mesa “no respeta de una forma adecuada la voluntad democrática de la sociedad de Bizkaia”, ya que, a su juicio, su conformación “ha sido una operación dirigida a restringir la presencia y el protagonismo que EH Bildu ha obtenido en las urnas”. En su opinión, la constitución de la Mesa “no ha estado condicionada por los criterios de proporcionalidad”. “No puede ser que una fuerza política como EH Bildu, que tiene 15 representantes tenga en la mesa el mismo número de representantes que una que tiene dos”, ha precisado. EH Bildu ha votado a favor de que Elkarrekin esté presente en la Mesa de las Juntas Generales y “evitar la presencia del PP, un partido que pacta con la ultraderecha y que nos lleva a mirar pasado y que supone un retroceso en derechos de las personas”.

“Trabajar por la igualdad”

En su primer discurso como presidenta de las Juntas de Bizkaia, Otadui se ha marcado ser la presidenta “de todos y todas”. “Ojalá que mis aciertos sean más que mis errores”. ha dicho. Además, ha señalado como una de las metas fundamentales “trabajar por la igualdad entre mujeres y hombres”. Un asunto en el que ha dicho que “queda un largo camino” y precisa de “todas las aportaciones”. Además, se ha comprometido a “dar a conocer la labor de las Juntas Generales entre la ciudadanía, ”porque lo que no se conoce, difícilmente se puede valorar“. Queda por conocer la fecha en la que tendrá lugar el pleno que elegirá a la nueva diputada general.