La Diputación Foral de Álava impulsará durante los próximos años la creación de una Red de Vías Ciclistas con el apoyo de fondos europeos para “fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte para desplazamientos diarios de corto recorrido a centros de trabajo y estudios”. Esta red estará integrada por diez nuevas vías ciclistas que se sumarán a la ya existente entre Durana y Arrioabe, con una inversión de cerca de seis millones de euros.
El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Carlos Ibarlucea, ha presentado este lunes la Estrategia de la Bicicleta de Álava en las Juntas Generales, donde ha informado de la consecución de 1,2 millones de euros de los fondos FEDER, a través del programa País Vasco Feder 2021-2027 de la Unión Europea para este proyecto. “Presentamos el pasado año el proyecto de Red de Vías Ciclistas a esto fondos y hemos recibido el visto bueno de Bruselas, lo que nos va a permitir acelerar su ejecución”, ha explicado, según recoge Europa Press.
Ibarlucea ha señalado que la Estrategia de la Bicicleta define una red formada por un total de once vías ciclistas: una ya existente, que une Durana y Arroiabe, y diez de nueva construcción (Vitoria/Parque Tecnológico Álava, Vitoria/Nanclares de la Oca, Laguardia/Elciego, Urbina/Legutio, Vitoria/Etxabarri-Ibiña, Alegria-Dulantzi/Elburgo, Amurrio/Polígono Industrial Murga, Ribabellosa/Miranda de Ebro, Labastida/Haro y Oyón/Logroño). “Se trata en todos los casos de vías ciclistas de una longitud inferior a seis kilómetros y un escaso desnivel aptas para recorridos diarios en bicicleta tradicional o eléctrica. En total suman unos 38 kilómetros”, ha detallado Ibarlucea. La Estrategia de la Bicicleta planifica la creación de esta red en dos sexenios: el primero abarca los años 2022-2027 y el segundo los años 2028-2033.
“La primera vía ciclista que vamos a llevar a cabo unirá Vitoria y el Parque Tecnológico de Miñano, donde trabajan más de 3.500 personas. Estamos ultimando el proyecto para licitarlo, acometer las obras este año 2023 y ponerla en servicio en 2024”, ha informado.
En este sentido, ha señalado que los fondos europeos van a permitir “impulsar y acelerar la ejecución de las vías ciclistas planificadas para el primer sexenio”. Así, y a las ya previstas de Vitoria/Parque Tecnológico de Miñano, Vitoria/Nanclares de la Oca y Laguardia/Elciego, se va a incorporar alguna de las planificadas para el segundo sexenio.
El diputado foral ha indicado que la Estrategia de la Bicicleta de Álava “nace del compromiso y el trabajo conjunto de los Departamentos de Infraestructuras Viarias y Movilidad y el Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava” para “fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte para la movilidad obligada de corta distancia, es decir, a centros de trabajo y estudio; y desarrollar también la bicicleta como recurso turístico para el disfrute del patrimonio natural de Álava y avanzar en la mejora de la seguridad de las personas ciclistas”.
“Queremos que la Red de Vías Ciclistas facilite a la ciudadanía alavesa la movilidad ciclista cotidiana en el Territorio contribuyendo de esta forma a mejorar la calidad de vida y a la igualdad de oportunidades de todas las personas porque, sin duda, la bicicleta es, junto con el transporte público, el modo de transporte más accesible a todos los colectivos: es sostenible, inclusivo, económico, socializador, saludable y universalmente accesible y garantiza el acceso universal e igualitario”, ha destacado.
Con el fin de avanzar en estos objetivos la Estrategia de la Bicicleta de Álava define un total de 53 acciones repartidas en seis ejes estratégicos. De esta forma, se contempla el impulso a la ejecución y mantenimiento de la red foral de vías ciclistas; impulso a la ejecución y mantenimiento de la red foral de itinerarios verdes; fomento del uso de la bicicleta para el acceso a los centros de trabajo y educativos, como hábito saludable.
Bicicleta para el acceso a la naturaleza
También la promoción del uso de la bicicleta para el acceso a la naturaleza (recurso turístico) y para la relación territorial (transporte público, pueblos en bici), como hábito saludable; el aumento de la seguridad de las y los ciclistas en carretera; y coordinación y seguimiento de la Estrategia. Además, ha destacado que la elaboración de la Estrategia de la Bicicleta ha estado acompañada de un proceso participativo de instituciones, agentes socioeconómicos y ciudadanía.
El documento final incorpora así aportaciones de los distintos agentes, incluidos los que forman parte del Consejo de la Bicicleta de Álava -Diputación Foral de Álava, Eudel, Federación Alavesa de Ciclismo, Bizikleteroak, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Dirección de Tráfico del Gobierno vasco-. Carlos Ibarlucea ha afirmado que junto al impulso de la Red de Vías Ciclistas, y también en el marco de la Estrategia de la Bicicleta, se “va a llevar a cabo en los próximos meses acciones de sensibilización para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte. ”Asimismo, vamos a adherirnos a la Red de Ciudades por la Bicicleta para compartir sinergias con los asociados en políticas de fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte y acceder a asesoramiento técnico“, ha concluido.