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España se pone como reto para 2030 cubrir el 10% de los desplazamientos cotidianos en bicicleta

Dos mujeres con mascarilla pasean en bicicleta por una céntrica calle de Vitoria

Andar en bici

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La Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) y el Senado han celebrado este miércoles la jornada 'Bicicleta, ciudad y estrategia' sobre la bicicleta urbana, con el objetivo de ponerla en el centro de las políticas de movilidad de todas las administraciones públicas e instituciones e impulsarla, de forma coordinada, como medio habitual de desplazamiento en las diferentes metrópolis y ciudades españolas, tal y como recoge en una nota de prensa la asociación. Entre los objetivos: incrementar el uso de este medio de transporte que sigue ganando adeptos año tras año y llegar al 2030 con una cuota modal del 10 %, de media, en las principales metrópolis y ciudades de España. Han abierto la jornada el presidente del Senado, Ander Gil, la secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana (Mitma), María José Rallo, y el presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta, Antoni Poveda. La RCxB está presidida y liderada actualmente por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), administración que gestiona la movilidad de la metrópolis de Barcelona y que se ha convertido en todo un referente de movilidad sostenible en España y Europa.

“Uno de los principales retos que tenemos por delante ahora es seguir incrementando la cuota de desplazamientos cotidianos en bicicleta en el ámbito urbano y metropolitano. Habría que llegar al año 2030 con una cuota media modal de la bicicleta del 10%. Es decir, que en España uno de cada diez desplazamientos habituales se realicen en bicicleta”, ha expuesto durante la inauguración de la jornada Antoni Poveda, presidente de la RCxB, senador y vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB. Actualmente esta cifra se encuentra por debajo del 2% de media en el Estado español.

El presidente del Senado, Ander Gil, ha subrayado que la movilidad sostenible es posible siempre que sea transversal. “El impulso debe venir de toda la sociedad, de los colectivos de la bicicleta, de sus instituciones, y de los distintos niveles del Gobierno”, ha dicho el presidente de la Cámara Alta durante su intervención, para después destacar el “gran trabajo” que, en ese sentido, han realizado y siguen realizando la Red de Ciudades por la Bicicleta, ComBic, AMBE, la Mesa Española de la Bicicleta, Adif, RENFE y el Ministerio de Transportes , Movilidad y Agenda Urbana, entre otros. La secretaria general de Transportes y Movilidad del MITMA, María José Rallo, ha explicado que la bicicleta está muy presente en las prioridades del Ministerio. “Ya el pasado 8 de junio de 2021, el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia Estatal por la Bicicleta que cuenta con importantes actuaciones en el ámbito de la movilidad ciclista”, ha dicho, a lo que ha añadido que “para adaptarse a los retos de nuestra época, en el Ministerio contamos con tres instrumentos de política pública en los que la bicicleta ha adquirido un papel protagonista: la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030; la futura Ley de Movilidad Sostenible y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Rallo también ha apuntado que la bicicleta está muy presente en las inversiones del Mitma: “En el ámbito de la movilidad urbana, incluida en el componente 1 del Plan de Recuperación, destaca la línea de impulso a la creación de ZBEs y a la transformación del transporte urbano y metropolitano. Este programa está dotado con unos 2.900 millones de euros, con 1.500 millones de euros destinados a municipios, además de 900 para las comunidades autónomas, otros 400 para transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas, y 105 a proyectos de humanización y calmado de tráfico en travesías, incluyendo la construcción de carriles bici segregados”, ha comentado durante su intervención.

Para concluir, Rallo ha destacado los resultados de la reciente resolución provisional de ayudas incluidas en el programa de ayudas a municipios. “Se trata de una convocatoria de 1.000 millones de euros en 2021 y que será complementada con una segunda convocatoria de 500 millones en los próximos meses. De esta convocatoria, el 40% del presupuesto se ha asignado a actuaciones de desarrollo de la movilidad activa, y 224 millones van a ir a inversiones relacionadas con la bicicleta, una cantidad sin precedentes”, ha afirmado.

Aparcabicis

El modelo de aparcamientos de bicicletas de gran capacidad en estaciones ferroviarias de la metrópolis de Barcelona seha expuesto como un referente para replicar en el resto de España Para lograr este reto, las infraestructuras son un elemento clave. En este sentido, Poveda también destaca el éxito del modelo de aparcamientos de bicicletas de gran capacidad de la metrópolis de Barcelona ubicados en estaciones ferroviarias y ha avanzado el horizonte de expansión de este sistema, creado por el AMB e integrado en el servicio metropolitano Bicibox. “Desde el AMB, estamos en conversaciones con Renfe y Adif para lograr que todas las principales estaciones de Renfe de la metrópolis de Barcelona, también las grandes como Sants Estació y La Sagrera, tengan este tipo de soluciones para aparcar la bici de forma segura. También con el horizonte 2030”, explica Poveda. Actualmente, con casi un centenar de plazas cada una, Gavà y Badalona han sido los dos municipios metropolitanos pioneros en implantar, gracias al AMB, este sistema, que sigue la estela de otros países y ciudades europeas, como pueden ser Países Bajos o Estocolmo. Teniendo en cuenta este referente, para impulsar la intermodalidad entre bici y tren en el resto de metrópolis y ciudades españolas, Poveda considera que “este modelo de aparcamientos de gran capacidad que hemos desarrollado desde el AMB en la metrópolis de Barcelona podría ser un referente replicable en el resto de ciudades y metrópolis de España, siempre teniendo en cuenta las particularidades de cada lugar”.  

También ha contado con el principal representante de la industria de la bicicleta en España, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), y representantes de varias marcas. En este sentido, el presidente de la AMBE, Javier López, presentará esta tarde los principales datos del Informe del sector de la bicicleta que publica anualmente la AMBE y que acaba de ver la luz. Según el nuevo informe anual, la industria de la bicicleta en España facturó en 2021 un 10,76 % más que en 2020, hasta alcanzar la cifra récord de 2.887,89 M€. También destaca el crecimiento del número de fabricantes (del 7,14 %) y un incremento del empleo (de casi un 3 %).También han aumentado los puntos de venta, reparación y alquiler, hasta llegar a los 3.028 establecimientos. Finalmente, la AMBE recuerda que la producción de bicicletas en España aumentó un 75,1 % en 2021 y la exportación rozó el 50 % de incremento.

La apuesta por la bicicleta, ciudad por ciudad

Durante la mañana, en la mesa 'Movilidad cotidiana: la bicicleta en la ciudad', también han participado varios representantes de las principales urbes de España: Logroño, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Elche, Vitoria, Santander y Valladolid. El Ayuntamiento de Vitoria, por ejemplo, ha reafirmado su compromiso con el uso de la bicicleta. El concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, ha intervenido en una mesa redonda con representantes de municipios como Madrid, Santander, Logroño, Elche y Valladolid, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado recogido por Europa Press. En este foro, el concejal de Movilidad ha subrayado la apuesta por la bicicleta realizada por la capital alavesa en las últimas décadas. Ruiz de Escudero ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con el desarrollo de “infraestructuras, medidas de seguridad, formación, apoyo, sensibilización e impulso de la cultura ciclista”. Además de analizar la movilidad cotidiana en las ciudades, en el encuentro de este miércoles en el Senado se ha debatido sobre la bicicleta “como vector en el turismo sostenible y la industria”.

Además, se han analizado otras materias en las que trabaja Vitoria, como el reparto logístico de mercancías en bici o la apuesta por la bicicleta desde la perspectiva de la protección de la salud. En su intervención, Raimundo Ruiz de Escudero ha mostrado el modelo de Vitoria en el ámbito del fomento de la movilidad ciclista. El concejal se ha comprometido a seguir mejorando las infraestructuras destinadas a estos vehículos, especialmente los aparcamientos.

A su vez, ha anunciado que se seguirá trabajando en la formación vial ciclista para escolares y en la implantación de las supermanzanas, “reduciendo carriles de circulación de vehículos a motor para incorporar nuevas vías ciclistas, e instalando aparcabicis sobre plazas de estacionamiento”. Vitoria cuenta con más de 170 kilómetros de vías ciclistas en su trama urbana. Además, dispone de más de 13.000 aparcabicis en sus calles y de una red de aparcamientos seguros de bicicletas que cuenta con diez parkings, a los que se sumará otro en la Plaza de la Memoria.

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