El Tour obligará a contratar a “señalistas” para 1.460 puntos en Euskadi pero prevé mil voluntarios por etapa

La organización vasca del Tour de Francia, que se encargará de la salida de la carrera y de un total de tres etapas por Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, contratará a “señalistas” profesionales para 1.460 puntos críticos como cruces, intersecciones, salidas de garajes o puntos de paso, según indican fuentes oficiales. Este personal, cuyo volumen definitivo aún no se ha concretado ya que un mismo equipo puede cubrir varios puntos en las diferentes etapas, estará desplegado básicamente en las tres capitales, Bilbao, Vitoria y Donostia, que son las principales referencias del recorrido trazado para los días 1, 2 y el 3 de julio. Asimismo, siempre según estas fuentes, se precisarán “mil voluntarios por cada etapa” para apoyar a los señalistas en pueblos más pequeños y en los cruces en carretera. Tampoco se conoce el volumen total de voluntarios que participarán finalmente en el evento y es algo que la organización quiere acordar con las federaciones de ciclismo.

El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, de cuya cartera depende el área de Deportes, ha explicado este martes en rueda de prensa que no es el Tour de Francia –cuya empresa organizadora es ASO– ni ninguna “intermediaria” la que está buscando el personal y los voluntarios. Las siete instituciones vascas impulsoras –y pagadoras– de la histórica salida desde Bilbao en 2023 han acordado que Bilbao Ekintza, entidad adscrita al Ayuntamiento de la capital de Bizkaia, la que actúe como “órgano contratador de todos los servicios necesarios”. Ha añadido que “la organización del Tour tiene una complejidad enorme” y que “es mayor en las tres capitales”, por lo que será ahí donde intervengan los “señalistas profesionales”. Esas siete instituciones son el Gobierno vasco, las tres diputaciones y Bilbao, Vitoria y Donostia.

Sobre los voluntarios, Zupiria ha afirmado que se pide el apoyo “para el buen desarrollo” de la prueba. Ha defendido que es algo que en nada difiere de lo que ocurre en la Vuelta a España, en la Itzulia o “en el centenar de criteriums y carreras” que se organizan cada año en Euskadi. “Es como se hace en todas las carreras ciclistas. Esperamos que se sumen con ilusión”, ha confiado el titular de Deportes, que ha destacado también que la Gendarmería francesa participará en el dispositivo especial de seguridad junto con la Ertzaintza.

Sin embargo, el hecho de que se trate de un evento internacional que supondrá una gran inversión y del que se espera lograr una alta rentabilidad ha irritado a las federaciones ciclistas, que demandan más recursos para el deporte de base. Desde las instituciones admiten que existe malestar con Gipuzkoa pero es Álava la que con más fuerza lo ha verbalizado. Su presidenta, Julia Liberal –que es también senadora del PSE-EE, un partido que cogobierna con el PNV en las siete instituciones–, ha sido muy contundente en declaraciones en diferentes medios de comunicación. Ha afirmado que el Tour se lleva “un pastizal” por salir desde Euskadi y ha asegurado también que no puede pedir “por la cara” mil voluntarios para cada etapa.

En conversación con este periódico, insiste en que la cifra de mil personas en Álava es elevadísima. “mil es el número de federados que tenemos. No hace falta tantísima gente. Y los van a tener cinco, seis, ocho horas. El voluntariado es otra cosa”, afirma Liberal. Es muy clara en demandar más recursos. “Mientras que las federaciones tenemos que estar apretándonos el cinturón, llega alguien de fuera y se le pone el dinero encima de la mesa. Y nosotros, mientras tanto, agonizando. Para tener a Mikel Landa, el Zuyano ha tenido que pelear mucho y sin recursos”, asegura sobre el más conocido ciclista alavés y sobre su club de origen en Murgia. En la última reunión, las federaciones demandaron que tras la carrera se les cedieran vehículos para poder organizar carreras de base.

También la organización de la Itzulia, la gran carrera vasca de primer nivel, ha sido muy crítica: “Al Tour se lo dan todo hecho y para nosotros todo son problemas”. Asimismo, sindicatos de la Ertzaintza habían denunciando falta de medios y personal de Tráfico para afrontar este evento. En este sentido, surge un problema con los moto–enlaces, que demandan seguros para pilotos y vehículos si tienen que apoyar a los policías motorizados. “En Gipuzkoa ya se han suspendido dos pruebas por este problema”, afirma Liberal. Este debate llega en puertas de que se inicie oficialmente la cuenta atrás para la denominada 'grand départ'. Eso se producirá cuando queden 100 días para el 1 de julio, es decir, la próxima semana. Habrá actos ya en las capitales y en otras localidades con el ánimo de exprimir al máximo la cita. El consejero Zupiria, eso sí, ya puntualizó que se procurará que la campaña electoral no interfiere en esta agenda. Este mismo martes se ha indicado

Entretanto, en las Juntas Generales de Bizkaia, el diputado general, Unai Rementeria, ha pedido esperar al desarrollo de la prueba para concretar el impacto económico. “Sólo se sabrá cuando pase, lógicamente”, ha indicado. Eso sí, ha aportado datos de anteriores salidas en el extranjero. Yorkshire, en el Reino Unido, acogió la salida de 2014 alcanzó los 128 millones de libras esterlinas (145 de euros al cambio actual), además de 33 millones de visitantes y 5 millones de espectadores. En los Países Bajos, en 2015, la estimación apunta a 25 millones de euros y 8,4 millones en facturación hotelera en la zona de Utrecht. En la ciudad alemana de Düsseldorf, que acogió la salida de 2017, fueron 63,8 millones de euros de impacto económico y 354 millones de espectadores televisivos. Bruselas, en 2019, logró 32,7 millones de euros. El ejemplo de 2022 en Dinamarca también ha sido valorado por la gran afluencia de público.

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