En febrero de 2021 vio la luz un completo informe sobre el mundo de la bicicleta en nuestro país. Denominado 'El ciclismo, ante su mayor puerto', dicho estudio nació de la colaboración entre la Real Federación Española de Ciclismo, Telefónica y 2PlayBook, brindando no pocas esperanzadoras conclusiones a los amantes de dicho deporte.
Para empezar, y según las conclusiones de este, la bicicleta es en sí misma una industria económica que solo en ventas minoristas genera más de 1.871 millones de euros en nuestro país, donde da trabajo a 22.567 personas.
Mostrando los datos de la bonanza que atraviesa este deporte, vemos que según la 'Encuesta de hábitos deportivos' del Consejo Superior de Deportes, quienes elegían la bici cada semana para hacer deporte pasaron del 6,7% al 10,3% entre 2010 y 2015, pareciendo que ese porcentaje habrá subido en 2020, si bien el CSD no ha podido realizar su estudio quinquenal a causa de la pandemia de COVID-19. La estimación de dicho crecimiento se basa en el hecho de que entre 2009 y 2019 el número de ciclista federados en España se incrementó un 39%, un ritmo de crecimiento que dobla al del conjunto del deporte español.
Según estimaciones de Nielsen Fan Insights, compañía de análisis y medición de datos, el 14% de los hombres españoles salen a andar en bici al menos cuatro veces al mes y un 1% practica el ciclismo de interior. Por lo que respecta a las mujeres, un 7% elige el ciclismo de carretera y un 2% elige la bici estática. El ciclismo, tanto de exterior como de interior, se sube al podio de los deportes más practicados entre los hombres en España (14%), solo superado por el fútbol (22%) e igualado por la carrera a pie (14%). Entre las mujeres por el contrario baja a la quinta posición (7%), superado por la natación, running, yoga pilates, senderismo y tenis.
El ciclismo es también un deporte de inclusión y el segundo deporte adaptado más practicado de España. Según datos del CSD se suben a la bici hasta un 37,5% de los españoles con algún tipo de limitación
España cuenta con 4.859 ciclistas federadas (un 6,4% de las 75000 fichas que hay en España), pero se estima que el 42,8% de las españolas utiliza la bicicleta. En el 51,5% de los casos utiliza una bici urbana y el 46% prefiere una de montaña, quedando el resto para las bicis de carretera. A destacar que desde 2005 se ha disparado de nueve a sesenta corredoras el número de mujeres que compiten en los principales circuitos. Siete de ellas corren en el WorldTeam, siendo 53 las que lo hacen en el Women's Continental Team.
En Europa hay quince grandes rutas cicloturistas integradas en el proyecto EuroVelo. Recorren 42 países y suman más de 70.000 kilómetros, generando una actividad económica de unos 4.400 millones de euros, de los que España representa solo un 3,58%. No obstante, el incremento en la práctica del ciclismo también ha traído consigo el auge del turismo en bicicleta en nuestro país, una actividad que según datos del INE movió 2.258 millones de euros en 2019.
El ciclismo es también un deporte de inclusión y el segundo deporte adaptado más practicado de España. Según datos del CSD se suben a la bici hasta un 37,5% de los españoles con algún tipo de limitación, ya sea física o intelectual, y un 29,9% de entre los gravemente limitados.
Con el estallido de la COVID-19 son varias las ciudades europeas que han mostrado su deseo de ampliar sus carriles bici. Roma ha sido la ciudad que ha presentado el plan más ambicioso, anunciando que sumará 150 kilómetros a su vía urbana ciclista. En nuestro país, Barcelona es la ciudad que cuenta con más vías ciclistas, con 233 kilómetros, seguido de los 200 de Sevilla y los 160 de Valencia y Zaragoza. Madrid, nuestra ciudad más poblada, solo tiene 130 kilómetros de carril bici. Al tiempo, Vitoria es la ciudad con más carril bici por cada 100.000 habitantes, con 49,6 kilómetros.