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Las cuentas de la bicicleta: un enfoque integral para conocer el auge de este vehículo

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La Coordinadora en Defensa de la Bicicleta, ConBici, ha iniciado un proceso de análisis de los principales datos relacionados con el ciclo de vida completo de la bicicleta que se sistematizarán en las denominadas 'Cuentas de la Bicicleta'. El estudio, cuya elaboración técnica corre a cargo de la consultora Grupo de Estudios y Alternativas 21 (GEA21), está recogiendo información de muy diferentes aspectos relacionados con este medio de transporte: datos del parque de bicicletas existentes en España e infraestructuras asociadas a su uso (viarios, aparcabicis, etc.), el uso en sus diferentes formas (deportivo, recreativo, cotidiano…), los intercambios monetarios que genera, su fiscalidad, el empleo en la movilidad ciclista, los sectores económicos asociados al uso de la bicicleta como el turismo o el comercio, también las consecuencias asociadas a la salud o la siniestralidad ciclista en el contexto general de la movilidad, entre otras cuestiones, y que a su vez se interrelacionan.

El estudio ha comenzado en un momento en el que el uso de la bicicleta cobra fuerza (los datos de su uso en las ciudades españolas con un mínimo de infraestructuras viales así lo confirman) y, además, se ha mostrado como vehículo eficaz en un contexto pandémico. Estamos viviendo un momento histórico de crisis concatenada sanitaria, económica y ecológica en el que la bicicleta está llamada a jugar un papel importante e imprescindible en la necesaria transición energética y adaptación climática de las ciudades.

Precisamente, el objetivo del trabajo, tal como indica ConBici, es “poner de relieve el interés social, ambiental y económico de las políticas públicas que apuestan por la bicicleta y su eficacia de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, motivo por el cual ha recibido financiación del Ministerio de Derechos Social y Agenda 2030. 

Otra característica importante del estudio es su carácter colaborativo y de 'proceso', donde, además del amplio conocimiento y experiencia del equipo de Gea21, la ciencia ciudadana vinculada al uso de la bicicleta está realizando su contribución en las diferentes sesiones y encuentros organizados, contando con el rico crisol de saberes existente en lo que se ha denominado 'Ecosistema Ciclista' (conjunto de agentes vinculados al mundo de la bicicleta en España).

La primera sesión de trabajo se realizó el pasado 12 de julio y otra segunda el 27 del mismo mes. Son seis las sesiones previstas, para finalizar el estudio a finales de año. Además del contraste de datos e información presentada, el diálogo coadyuva al análisis e interpretación de la información recabada. 

El equipo de Gea21 ha planteado una metodología innovadora para la investigación de estas 'Cuentas de la Bicicleta' desde un enfoque ecointegrador de la economía. De este modo se van a ordenar las cifras y consiguientes reflexiones según diferentes esferas de valor: monetarias cuando se trata de parámetros medibles en euros; físicas cuando se trata de magnitudes que se pueden medir en términos de energía consumida o emisiones de contaminantes y gases de efecto invernadero; y sociales cuando se trata de consecuencias y problemas relacionados con la salud o el modo de vida de las personas. 

Además, el análisis incorpora el ciclo global que posibilita los desplazamientos en bicicleta, no solo la fase de circulación, sino también la construcción y mantenimiento de las infraestructuras, la gestión y mantenimiento del sistema, la fabricación de los vehículos, incluso su desguace o conversión en residuo.

Entre otra mucha información disponible en la web de ConBici, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) presentó información actualizada del mercado de la bicicleta en España, señalando que en 2021 existían 362 empresas en el sector de las que 180 son fabricantes nacionales. A esto se suman 3.028 tiendas de venta, reparación o alquiler de bicicletas. Suponiendo un incremento de 1,58% respecto al año anterior; resaltando, además, que las tiendas especializadas representan el 84,37% del total del volumen de negocio del sector de la bicicleta, ganando el 1,36% de cuota de mercado frente a cadenas multi-deporte y grandes superficies. Ese mismo año, el sector proporcionó empleo directo a 23.221 personas y facturó 2.887,89 millones de euros, habiéndose vendido 1.571.368 bicicletas de las que 223.561 fueron eléctricas. En este sentido, Jesús Freire, representante de AMBE, señaló que, a fecha de junio de 2022, se estima que ya hay un millón de bicicletas eléctricas circulando por las carreteras y calles de España, siendo así el vehículo eléctrico más extendido en todo el territorio.

El trabajo está permitiendo comprobar la calidad y capacidad de las fuentes existentes para la consecución de los ambiciosos objetivos planteados. También está posibilitando considerar posibles carencias o mejoras en los datos a obtener para un conocimiento completo, holístico  y ecointegrador de las cuentas de la bicicleta. De este modo, la globalidad y rigurosidad planteada con el estudio facilitará el desarrollo de políticas públicas de movilidad con apoyo decidido a favor de la bicicleta y los modos activos de desplazamiento.

La Coordinadora en Defensa de la Bicicleta, ConBici, ha iniciado un proceso de análisis de los principales datos relacionados con el ciclo de vida completo de la bicicleta que se sistematizarán en las denominadas 'Cuentas de la Bicicleta'. El estudio, cuya elaboración técnica corre a cargo de la consultora Grupo de Estudios y Alternativas 21 (GEA21), está recogiendo información de muy diferentes aspectos relacionados con este medio de transporte: datos del parque de bicicletas existentes en España e infraestructuras asociadas a su uso (viarios, aparcabicis, etc.), el uso en sus diferentes formas (deportivo, recreativo, cotidiano…), los intercambios monetarios que genera, su fiscalidad, el empleo en la movilidad ciclista, los sectores económicos asociados al uso de la bicicleta como el turismo o el comercio, también las consecuencias asociadas a la salud o la siniestralidad ciclista en el contexto general de la movilidad, entre otras cuestiones, y que a su vez se interrelacionan.

El estudio ha comenzado en un momento en el que el uso de la bicicleta cobra fuerza (los datos de su uso en las ciudades españolas con un mínimo de infraestructuras viales así lo confirman) y, además, se ha mostrado como vehículo eficaz en un contexto pandémico. Estamos viviendo un momento histórico de crisis concatenada sanitaria, económica y ecológica en el que la bicicleta está llamada a jugar un papel importante e imprescindible en la necesaria transición energética y adaptación climática de las ciudades.