No han pasado aún 24 horas desde el escrutinio final de las elecciones en Euskadi y el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha expresado ya su deseo “sentarse lo antes posible” con el PNV.
Los socialistas, que llevan dos legislaturas gobernando en coalición con los nacionalistas, han salido reforzados de los comicios, tras ganar dos escaños; mientras que el PNV ha perdido cuatro. Andueza afirma que Euskadi “no está para perder tiempo” y asegura que su partido “tiene que tener una gran presencia” en el Ejecutivo que presidirá Imanol Pradales.
La réplica a las declaraciones de Andueza para Europa Press ha venido de la mano de Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB, el comité ejecutivo del PNV). En una intervención en La Sexta, Ortuzar ha relativizado el retroceso de su partido y ha negado que Euskadi se encuentre ante un cambio de ciclo.
También se ha mostrado convencido de que llegarán a un acuerdo con el PSE-EE para dar “estabilidad” al país y no para un simple “reparto de cromos”, en referencia a la distribución de carteras.
Actualmente los socialistas cuentan con tres consejerías en el Ejecutivo del saliente Iñigo Urkullu, número que podría verse incrementado tras la inminente negociación. En este sentido Ortuzar ha propuesto “un ejercicio de programa de gobierno” para ver “quién está mejor capacitado o tiene más impulso para liderar esas áreas sectoriales”.
“La clave no es tanto un reparto de cromos o de asientos como de liderar políticas. Lo que nos ha demostrado la campaña es que hay una gran preocupación en la sociedad vasca por bastantes temas sectoriales”, ha dicho.
También ha recordado la experiencia acumulada del PNV en cuanto a su relación con los socialistas y sus pactos no solo autonómicos, sino también municipales y en diputaciones: “Nos conocemos perfectamente, sabemos cada uno de qué pie cojea”.
“Euskadi no está para perder el tiempo”
En este primer tiempo de tanteos, el líder socialista, Eneko Andueza, ha dicho desconocer “qué prisa tendrá el PNV”; pero ha recordado que Euskadi “no está para perder el tiempo y el PSE tampoco”. También ha afirmado que su formación política “tiene que tener una gran presencia” en el nuevo Gobierno. Considera Andueza que los ciudadanos vascos han entendido que su partido es “garantía de pluralidad, de estabilidad, de buena gestión, pero también de que Euskadi no entre en ningún tipo de aventuras”.