Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Artolazabal no comparecerá en Álava para hablar de los abusos sexuales a menores tutelados

Artolazabal, este lunes con el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran

elDiario.es Euskadi

0

El PP de Álava acusa a PNV y PSE-EE de “bloquear” en las Juntas Generales una petición de comparecencia de la exdiputada foral de Políticas Sociales y actual consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, para que dé explicaciones sobre su gestión durante los casos de abusos sexuales a menores tutelados del centro Sansoheta en 2016, que recientemente fueron juzgados en la Audiencia Provincial de Álava y sobre las que aún no se ha emitido la sentencia. Artolazabal es también ahora la candidata del PNV en Vitoria en sustitución de Gorka Urtaran.

El presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzabal, ha destacado a través de un comunicado que “toda la oposición” ha apoyado la solicitud del PP, es decir, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU. “No tiene un pase ético ni político”, ha considerado el dirigente 'popular'. El PP adelanta que intentará que Artolazabal sí comparezca ante el Parlamento Vasco para “hablar de transparencia y de tutela efectiva de menores víctimas de abusos sexuales”. De hecho, esto segundo es uno de sus pilares de legislatura con el proyecto denominado Barnahus.

“Ha llegado el momento de que los responsables políticos que fallaron en la tutela de estos menores expliquen qué paso y cuál fue su gestión”, ha afirmado. Oyarzabal considera que es “imprescindible” que Artolazabal “dé explicaciones en torno a qué se hizo desde que hubo indicios hasta que se hacen públicas las primeras denuncias de los afectados”. Además, se ha preguntado “qué tienen que ocultar y a qué tienen miedo el PNV y el PSE-EE”.

Finalizado el juicio, Artolazabal, a preguntas de los periodistas, calificó de “despreciables” los casos de corrupción de menores. Sí añadió que la “profunda” investigación realizada a lo largo de seis años “exonera de cualquier responsabilidad” a la Diputación. Artolazabal alegó que los abusos se produjeron “fuera” del centro foral en el que residían los menores (el ya clausurado centro Sansoheta) y que el equipo de profesionales de dicho centro y la propia Diputación tuvieron una “rápida reacción”. Eso sí, reconoció que aquellos días de 2016 fueron los “más complicados” de su carrera política, aunque al poco tiempo fue nombrada consejera por Urkullu.

Etiquetas
stats