Las asambleas de parados y colectivos sociales de la comarca de la Margen izquierda y zona minera se han concentrado este jueves en las escaleras del Ayuntamiento de Sestao en protesta por una sanción de 600 euros, recibida tras una concentración en el interior de la sede de Lanbide en Sestao.
El colectivo, que habitualmente se reúne todos los jueves frente al Consistorio de la localidad en protesta contra el paro y la situación actual, ha sumado este jueves a su reivindicación semanal una nueva desaprobación por la multa que les fue notificada a raíz de “una concentración pacífica” que llevaron a cabo en 2013.
“En febrero del año pasado ocupamos Lanbide e hicimos una sentada pacífica contra su mala gestión, porque ni ayudan a combatir el paro ni dan salida rápida a todas las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social o con una mala situación económica en sus casas”, ha explicado esta mañana Aingeru Azpiolea, representante del colectivo. A consecuencia de este acto, la asamblea de parados de la Margen Izquierda recibió una sanción de 600 euros que deben pagar antes del día 15 de este mes, aunque actualmente se encuentra en trámite de recurso por segunda vez.
“Ningún trabajador de la entidad denunció nuestra actitud, pero llegó la Ertzaintza y desalojamos tranquilamente. Fuera pedimos permiso para realizar una concentración y, por lo visto, han encontrado la excusa para multarnos por haber abierto la pancarta diez minutos antes de lo permitido”, ha detallado Azpiolea sobre la sanción impuesta, puesto que la consideran “injusta”.
“Cuando sucedió ya lo denunciamos, pero ahora vamos a seguir protestando. Nuestra intención es hacer una recolecta céntimo a céntimo entre toda la Margen Izquierda de los 600 euros como un acto simbólico. Así verán que en nuestras casas no entra el dinero porque estamos en una mala situación y que a un parado le cuesta mucho llegar a fin de mes como para que encima nos metan un palo como este”, anunciaba el representante. “Aquí nadie hace nada por esta situación, pero esta es una forma de demostrarles que no nos vamos a ir a casa y que seguiremos levantando la voz ante lo que estamos pasando”, afirmaba.
Así, Azpiolea también denunciaba que los recortes cada vez son mayores y las ayudas de Lanbide de la RGI no dan una solución inmediata en los casos más graves. “Nos venden en televisión que la tasa de paro está mejorando, pero nosotros lo que nos encontramos a nuestro alrededor es que cierran más empresas. Sabemos que la situación es complicada, pero luego tenemos compañeros en obras y fábricas que están metiendo horas extra. Eso es algo que no podemos entender, que tengamos el 26% de paro en la Margen Izquierda y no se haga nada”, declaraba esta mañana.
Azpiolea ha asegurado que no tienen pensado parar y que continuarán “lo que haga falta”. “Nosotros no tenemos que poner soluciones, las tienen que poner ellos que son políticos. En las elecciones nos venden bien la moto de todo lo que van a hacer, pero cuando pasan se olvidan de los pueblos”, ha apuntado.
De este modo, el colectivo de parados de la Margen Izquierda y zona minera ha anunciado que seguirá con su campaña de movilizaciones. Mañana realizarán una marcha contra el paro desde Las Carreras hasta Gallarta. El viernes siguiente continuarán con otra movilización que les llevará desde el Ayuntamiento de Gallarta hasta el Campillo y el próximo recorrerán Santurtzi desde Kabiezes hasta el Consistorio local. “Así vamos a seguir en la calle hasta que nos den una solución”, ha insistido el portavoz.