Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asociaciones temen que la Diputación de Bizkaia cierre el programa de voluntarias Tartekari Sarea para víctimas de violencia

Red de mujeres voluntarias Tartekari Sarea recibiendo el premio Zirgari Saria en 2019

Maialen Ferreira

Bilbao —

0

'Tartekari sarea' es un programa promovido por la Diputación Foral de Bizkaia desde 2012 y gestionado por EDE Suspergintza que trabaja para erradicar la violencia contra las mujeres mediante acciones de sensibilización, prevención, captación y el apoyo inicial a mujeres víctimas de violencia machista. El programa consiste en crear y mantener una red de mujeres voluntarias pertenecientes a diferentes asociaciones de Bizkaia que actúan de puente entre las mujeres víctimas y las instituciones, facilitando su captación y atención en los recursos especializados que les ayuden a salir de la situación de violencia, así como la integración y participación social de dichas mujeres en su entorno más inmediato. También realizan acciones de difusión del programa, sensibilización y prevención en la comunidad.

Tras 13 años trabajando en el programa, las mujeres voluntarias pertenecientes a las asociaciones lamentan que la Diputación de Bizkaia planea el cierre del mismo. Una decisión que, según critican, no se ha trasladado “con tiempo ni previsión” y que les hace sentir “decepcionadas”, según ha podido saber este periódico. En la actualidad la red está compuesta por más de 30 asociaciones de Bizkaia y cerca de 60 agentes voluntarias, un amplio abanico que representa la realidad comunitaria de Bizkaia en cuanto a su diversidad.

Estas agentes de apoyo social son mujeres voluntarias vinculadas a una asociación, comprometidas socialmente, formadas y motivadas para escuchar y orientar a la mujer que está en situación de maltrato, luchar contra la violencia machista y en aras de la igualdad. Durante estos años han logrado crear vínculos con las mujeres víctimas de violencia de género desde el respeto, la comprensión y la cercanía que da la posibilidad de entablar una relación en el propio barrio y ahora temen que eso desaparezca.

A modo de reconocimiento de su trabajo, en el año 2019 las agentes voluntarias de la Red Tartekari fueron galardonadas con el premio Zirgari de la Diputación Foral y BBK. Recibieron el premio del apartado “Contra la Violencia hacia las mujeres” por su trabajo comunitario a lo largo de todo el territorio de Bizkaia contra la violencia machista. El jurado destacó la labor de las mujeres en la prevención, sensibilización y acompañamiento a víctimas de violencia machista.

Desde la Diputación de Bizkaia confirman a elDiario.es Euskadi que están “trabajando en transformar el servicio” que ofrecen las mujeres voluntarias, ya que a lo largo de estos años ha habido “cambios legales y formativos”. Según defienden, “el modelo se va a cambiar, pero las mujeres víctimas de violencia de género no se van a quedar desatendidas”. Esta cuestión será uno de los puntos a tratar en la Comisión de Empleo, Cohesión Social e Igualdad que se celebrará en las Juntas Generales de Bizkaia el próximo 24 de junio.

Etiquetas
He visto un error
stats