Autobuses alternativos y billetes gratis en Euskotren por los cortes de Renfe entre Donostia e Irún este verano
El operador ferroviario autonómico Euskotren ofrecerá billetes gratis para paliar el corte en verano de los trenes que conectan Donostia con Irún por las obras de la alta velocidad. Esta medida se complementará con un servicio alternativo de autobuses que correrá a cargo de Renfe. Es lo que se desprende de las respuestas parlamentarias que la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha brindado ante las preguntas formuladas por Jon Hernández, de Sumar, y Muriel Larrea, del PP. Las obras afectan a la línea de Cercanías guipuzcoana que discurre desde Irún hasta el barrio de Brinkola, en Legazpia, ya transferida al Gobierno vasco.
Las medidas que se han estudiado en “este caso puntual”, según la consejera, comprenden, por un lado, las “prestaciones adicionales de servicio”. Se prevé, en ese sentido, la adaptación tanto de las canceladoras como de los validadores de billetes de la red de Euskotren, el operador autonómico, para que puedan emplearlos también los usuarios que disfrutan en la actualidad de los bonos gratuitos de Renfe. Por otro lado, será Renfe la encargada de prestar un servicio alternativo de autobuses durante todo el mes de agosto. Esto se confirmó en una reunión, explica la consejera, a la que asistieron tanto el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, exalcalde de Irún, como todos los alcaldes de los municipios que normalmente hacen uso del servicio de cercanías que conecta la localidad fronteriza con Brinkola, en Legazpia.
La consejera, de la parte socialista del Gobierno de Imanol Pradales y recién nombrada, subraya que en la mayoría de periodos festivos se diseñan ya refuerzos de servicios para adecuarse a la demanda. Con esto, la consejera responde a dos preguntas: si habrá más perjuicios para los usuarios que se verán afectados por los recortes de la línea y si se tomará alguna medida para paliar las afecciones a todas las personas que quieran desplazarse hasta Donostia durante la Semana Grande de mediados de agosto.
Euskadi acordó con el Estado al término de la anterior legislatura la transferencia de Cercanías. No obstante, el operador continúa siendo la sociedad estatal Renfe. Entre las líneas traspasadas está la Irún-Brinkola. El Ejecutivo vasco es ahora el competente para la fijación de tarifas, horarios y frecuencias.
0