Ayesa se hace con el control de la empresa vasca Ibermática
La empresa Ayesa se ha hecho con el control total de la vasca Ibermática. El proveedor de servicios de tecnología e ingeniería con sede en Sevilla ha anunciado este miércoles el acuerdo con ProA Capital y otros accionistas minoritarios, entre los que están ONCE y Kutxabank, para adquirir el 100% de Ibermática, aunque asegura que la empresa vasca mantendrá su sede en Euskadi. La firma espera que la transacción se cierre antes de fin de año, tras la aprobación por parte de las autoridades competentes. Con la operación, se conformará un grupo “con altas capacidades tecnológicas y amplia penetración sectorial, así como con implantación en toda España”. La facturación conjunta de ambas compañías asciende a 600 millones de euros, lo que les sitúa ya entre las cinco primeras consultoras de IT en España por ingresos y con una plantilla de más de 11.000 profesionales.
Ibermática es un referente en el sector IT y cuenta con una cartera de servicios y clientes entre los que figuran numerosas compañías del IBEX 35. Ayesa, por su parte, es un proveedor global de servicios tecnológicos y de ingeniería, con más de 6.300 empleados y presencia directa en 20 países de Europa, América, África y Asia.
La compra de Ibermática es la tercera operación corporativa que realiza Ayesa en este ejercicio, tras la entrada de A&M Capital Europe, con el objetivo de “liderar el mercado de servicios tecnológicos en España”. El nuevo plan estratégico incluye el crecimiento inorgánico como palanca central de desarrollo y diversificación de la oferta de servicios y mercados.
Fundada en 1973, Ibermática es un referente tecnológico en España enfocado en la digitalización de grandes compañías y administraciones públicas.
Ofrece servicios digitales en los ámbitos del desarrollo y mantenimiento de aplicaciones de software e infraestructuras, además de la implantación de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la analítica avanzada de datos, ciberseguridad y migración a la nube, entre otros. Cerró 2021 con una facturación de 276 millones de euros y una plantilla de 4.750 trabajadores.
El CEO de Ayesa, José Luis Manzanares Abásolo, ha destacado, tras anunciar la operación, que “tanto la implantación geográfica, como la oferta de servicios de ambas compañías son altamente complementarias”. Igualmente ha explicado que sus grandes clientes “podrán confiar sus mayores proyectos de transformación digital, pues extenderemos nuestras capacidades y servicios tecnológicos de forma natural”. Junto a ello, ha añadido, “la suma de los equipos directivos les posiciona como un grupo líder en talento y liderazgo dentro del sector tecnológico nacional e internacional”.
Por su parte, el CEO de Ibermática, Juan Ignacio Sanz, ha añadido que la empresa vasca “dará un salto cualitativo al incorporarse a un sólido proyecto empresarial en expansión, con importantes sinergias comerciales y un horizonte profesional muy retador”. Además, les permitirá concentrar “buena parte del mejor talento tecnológico, experiencia funcional en nuestros diferentes sectores y potencial de innovación”.
0