La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El Ayuntamiento de Bilbao instalará cámaras de seguridad en el Casco Viejo

El Ayuntamiento de Bilbao destinará en 2025 un total de 235.000 euros a cámaras de videovigilancia en el Casco Viejo. La concejala de Seguridad, Amaia Arregi, ha presentado en comisión el presupuesto de su área y ha indicado a preguntas del PP que las cámaras de videovilacia se ubicarán en la zona del Casco Viejo de las escaleras de Mallona, Unamuno, Iturribide y María Muñoz, y que se está a la espera del informe favorable de la Comisión de Videovigilancia del Gobierno vasco para poder llevarlo a cabo.

En ese mismo ejercicio, destinará un total de 71,8 millones a mantener, consolidar y rejuvenecer la plantilla de la Policía Municipal. En el área de Protección Civil y Emergencias, los gastos de funcionamiento supondrán 604.750 euros y las inversiones alcanzan 1.293.700 euros, con 100.000 euros para el nuevo parque de Bomberos en Sarriko y 450.000 euros para la adquisición de vehículos, en concreto dos autobombas, una nodriza y una ligera. Los 71,8 millones son una partida que se incluye en el área de Recursos Humanos pero que corresponde al área de Arregi, según han explicado desde el Ayuntamiento y recoge Europa Press.

Arregi ha informado también de que los gastos de personal, que incluyen Policía Municipal y Bomberos, ascenderán en 2025 a 89.947.500 euros, por 86.747.600 euros en 2024, lo que supone una variación de 3.199.900 euros, equivalente a un 3,68% más en este capítulo. Por su parte, los gastos en bienes corrientes y servicios llegan a 5.759.400 euros, un importe coincidente con el gasto previsto para 2024, mientras que el capítulo de inversiones reales llega a 3.100.000 euros, con un aumento del 3,08% en este capítulo, lo que hace un total de 8.859.400 euros para el área de Seguridad en 2025. Arregi ha indicado que los gastos de personal, representan el 91,03% del gasto total del área, mientras que los gastos en bienes corrientes y servicios suponen el 5,82% y las inversiones reales alcanzan un 3,13%.

La edil ha indicado que en Seguridad Ciudadana, el gasto corriente se mantiene prácticamente igual, en 5.154.650 euros, con previsiones de “ajuste y contención”. En las partidas que han sufrido variaciones “significativas” está arrendamiento de otro inmovilizado material, vallas que pasa de 30.500 euros a 13.034 euros, dado que no fue necesaria la cantidad prevista de vallas para la celebración de La Gabarra, la conservación material de transporte que pasa de 114.938 a 133.739 euros o los servicios informáticos en los que se pasa de 158.350 a 163.612. El suministro de material técnico especial, como defensas extensibles, munición pasa de 259.691 a 234.475 euros porque existe stock. El fomento de la convivencia ciudadana cuenta con una partida de 107.375 euros destinados básicamente a la realización de encuestas sobre victimización y percepción de la seguridad.

Protección civil

En Protección Civil y Emergencias, el presupuesto para gasto corriente asciende a 604.750 euros y las partidas más importantes de este capítulo corresponden al mantenimiento del parque móvil, 197.000 euros, que incluye el mantenimiento en cuatro lotes para vehículos pesados, para vehículos ligeros, para embarcaciones y para neumáticos, el suministro de vestuario, con 54.160 euros, o el mantenimiento del gimnasio o de lavado de trajes de intervención o motosierras, que supone 98.396 euros En Seguridad Ciudadana el crédito para inversiones totaliza 1.806.300 euros, cuando antes era 1.748.300 euros, según ha indicado y las inversiones más significativas se concretan en renovación de flota, con 1.411.000 euros, con 22 vehículos policiales, un furgón para traslado de detenidos, dos vehículos grúa. Se incluyen también instalaciones de videovigilancia, con cámaras en el Casco Viejo, así como la estrategia de transformación digital y modernización con 127.150 euros.

El presupuesto global de las inversiones de Protección Civil y Emergencias asciende a 1.293.700 euros. Un total de 100.000 euros irán destinados al nuevo parque de Deusto, en concreto para la licitación del proyecto constructivo, con compromisos de crédito de 7.192.000 euros para el 2026, y 6.336.000 para el año 2027. El resto de las partidas más relevantes en Protección Civil serán inversiones en edificios municipales para la protección de incendios, colegios, bibliotecas, centros de distrito, con 45.000 euros, la aplicación para la gestión de emergencias, con 75.000 euros y dos partidas de 18.000 euros cada una para la mejora de las aplicaciones informáticas, por un lado para el servicio de bomberos y por otro el de protección civil.

Otras inversiones destinadas al servicio público, con un importe de 450.000 euros, incluyen cámaras térmicas, cascos estructurales, emisoras, renovación y sustitución ERA, los aparatos de respiración, lavadora y secadora para Deusto, taquillas. A preguntas de Elkarrekin Bilbao sobre los sistemas TIC, Arregi ha explicado que tienen un acuerdo con la empresa IDOM, que ayuda en la estrategia digital. Por su parte, a preguntas del PP, ha asegurado que la policía administrativa “no está contemplada a día de hoy que se vaya a volver a instaurar”. Ha indicado también como respuesta a la portavoz popular, Esther Martínez que el Ayuntamiento no cuenta con personal especializado en educar a perros, por lo que se hace a través de una empresa.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

elDiario.es/Euskadi está en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando aquí. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.