La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El Ayuntamiento de Donostia acuerda la constitución de la Entidad Local Menor de Igeldo

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Donostia ha acordado la constitución de la Entidad Local Menor de Igeldo. Según ha explicado el alcalde, Eneko Goia, esta decisión tendrá que ser debatida en el Pleno del próximo mes de enero. En rueda de prensa, Goia ha detallado que, una vez haya pasado por el Pleno, “lo siguiente será realizar una consulta en el propio ámbito de Igeldo para que los vecinos se manifiesten con respecto a la creación de la Entidad Local Menor”. “Con el resultado de esa consulta ya la Diputación Foral de Gipuzkoa podrá tomar la última decisión de constitución de la Entidad Local Menor”, ha precisado el regidor donostiarra.

El alcalde ha explicado que desde el Consistorio llevan trabajando “toda la legislatura pasada” y ha señalado que se trata de un proceso “bastante largo y complejo” en el que se ha estado “negociando con la propia asociación que en este momento representa a la parte de Igeldo”.

“Llegamos a un acuerdo en los términos en los que creíamos que se podía constituir una Entidad Local Menor, lo cual yo creo que es una buena noticia, y precisamente consecuencia de ese acuerdo llevamos ahora la adopción de este hito”, ha afirmado.

En esa línea, ha explicado que la consulta, “obligatoria” para poder seguir dando los siguientes pasos, tendrá que realizarse “durante la primera mitad del año que viene”. Una vez que se haya celebrado la consulta, el expediente “quedará en manos de la Diputación Gipuzkoa para que, formalmente, proceda a la constitución de la Entidad Local Menor, llame a los partidos políticos, en función de la representación que tienen en el ámbito de Igeldo, y designe una gestora que será el primer paso”.

“Considero que será durante el año que viene. Es formalmente obligatorio que sea la Diputación la que dé el visto bueno, pero creo que todos damos por supuesto que ante un acuerdo entre el Ayuntamiento de San Sebastián e Igeldo, no tendrá mayor reparo en aprobar su creación”, ha manifestado el alcalde.