Bali y su comitiva de animales marinos toman Bilbao en la segunda jornada de la Aste Nagusia
El tradicional Desfile de la Ballena ha vuelto a congregar este domingo a miles de niños y mayores en la Gran Vía de Bilbao, en el segundo día de la Aste Nagusia. El tiempo ha colaborado y la lluvia, que ha hecho su aparición durante la jornada, han dado tregua para favorecer el paso del desfile más popular de las fiestas bilbaínas.
A las siete de la tarde, a ballena Bali, acompañada del Pulpo, el Txangurro, el Besugo, la Txirla, otros elementos del mundo marino han partido de la Plaza Circular, entre los gritos emocionados de los más pequeños, para atravesar la Gran Vía, dar un vuelta completa a la Plaza Moyua y terminar en el cruce con María Díaz de Haro.
Este año los hinchables han contado con la compañía de marionetas gigantes de varios personajes, como una jirafa, un mono, un león, una cebra, un antílope, un hipopótamo y una leona, que han bailado 'al ritmo de la jungla'. También ha desfilado un oso pardo de dos metros y medio acompañado de una fanfarria musical.
Las tradiciones pesqueras han estado muy presentes en este desfile musical y colorido, en el que han tenido protagonismo los oficios femeninos más antiguos de los puertos vascos, como los de rederas, neskatilas y empacadoras, gracias a la comparsa Lobas de Mar. Además, una comparsa y fanfarria de arponeros, ha recreado la tradición ballenera y ha interpretado canciones de pesca. También ha hecho su aparición en el espectáculo 'Nana', una trotamundos gigante de cuatro metros de altura que ha realizado el recorrido con su triciclo.
Distintas comparsas, fanfarrias y txarangas y batukadas se han encargado de que la música acompañara a los protagonistas del desfile e hiciera moverse a su ritmo a pequeños y mayores.
El confeti, distribuido entre los asistentes desde horas antes del inicio del desfile, no ha cesado de lanzarse al aire y ha quedado depositado en la calzada una vez concluido el espectáculo.
De forma inmediata, y tras el paso de la kalejira, un equipo de limpieza del Ayuntamiento se ha encargado de retirar los residuos y acondicionar de nuevo el espacio de la Gran Vía y su entorno.
0