Euskadi tendrá en 2025 un centro Centro de Investigación de Fabricación Avanzada en Automoción que permitirá innovar e investigar en el desarrollo de nuevas tecnologías para este sector, sobre todo en lo que se refiere a la tecnología del coche eléctrico, pero de una forma “muy cercana al mercado y a la fabricación”. Es decir, será casi un banco de pruebas en la etapa de preproducción de sus socios. El Basque Automotive Manufacturing Center (BAM), como se denomina, que tendrá su sede en Vitoria, nace con tres socios privados, Mercedes-Benz, Gestamp, y Mondragon a través de la empresa MB Sistemas, y con la aportación pública del Gobierno vasco, que pondrá 12,5 millones de euros al proyecto. En su conjunto precisará de una inversión inicial de 40 millones, de los que 15 corresponderán a la construcción del edificio, que ocupará 11.000 metros cuadrados en Jundiz, muy cerca de la planta de Mercedes-Benz.
El Consejo de Gobierno vasco ha dado este miércoles el visto bueno a esta aportación pública al proyecto, que nunca superará el 50% de la inversión porque se trata de una iniciativa privada. Tras ello, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mantenido un encuentro con representantes de las empresas fundadoras, Bernd Krottmayer, director general de Mercedes-Benz Vitoria; Marijose Armendariz, directora corporativa de Planificación Estratégica de Gestamp y Eder Sancho, por MB Sistemas de Corporación Mondragón, además de Mariluz Villamor, gerente de BAM.
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha sido la encargada de presentar el proyecto junto a la gerente, Mariluz Villamor. Tapia ha destacado la necesidad de contar con un centro de estas características en Euskadi teniendo en cuenta la importancia que tiene a automoción dentro del sector industrial vasco. “El Gobierno vasco ha visto necesario contar en Euskadi con un centro de investigación avanzada, que tenga una infraestructura científico-tecnológica que permita el desarrollo de una investigación de excelencia desde un esquema de colaboración público-privada entre empresas, agentes tecnológicos y administración. El apoyo de la Administración resulta clave para superar los retos que tiene planteados el sector de automoción”, ha apuntado. Es un sector que se encuentra ahora en plena transformación hacia el vehículo eléctrico.
La gerente del proyecto ha reconocido que Mercedes-Benz es el principal objetivo de este centro. “Se va a ubicar en Álava porque queremos que esté al lado de la mayor empresa de automoción que tenemos ahora mismo en Euskadi, que es Mercedes-Benz”, ha dicho. Pero ha señalado que el proyecto nace con la idea de incorporar a nuevos socios, empresas o centros tecnológicos o de investigación. En este sentido, se ha mostrado abierta a que se colabore con Basquevolt, “y que sus baterías se prueben en el centro”. “En todo lo que podamos colaborar estaremos”, ha señalado Mariluz Villamor.
“Con la participación de los socios constituyentes de esta asociación, empresas referentes del mundo de la automoción, este centro de investigación va a suponer una apuesta estratégica que permitirá integrar progresivamente a los principales agentes del ecosistema actual de innovación en el País Vasco y además superar los retos de electrificación, sostenibilidad y digitalización”, ha señalado. En este sentido, ha defendido que el centro quiere “mejorar la ventaja competitiva del entramado vasco, generando riqueza y empleo de calidad” y ha subrayado que su reto ahora es “incorporar nuevos socios, desarrollar el negocio de tal manera que aquellas empresas que compartan los objetivos, misión y visión de la asociación, se incorporen al BAM y puedan beneficiarse de compartir este conocimiento”.
Con el acuerdo suscrito este miércoles entre las empresas y el Gobierno se pretende que BAM impulse el conocimiento en las principales tecnologías “clave” para el desarrollo del vehículo eléctrico, buscando ser centro de referencia de automoción en el ámbito nacional y europeo, impulsando la I+D y liderando iniciativas para resolver los desafíos técnicos futuros. Trabajará entre otras cuestiones en el desarrollo de conocimiento avanzado en tecnologías de unión (térmica, mecánica, con láser y adhesiva), logísticas y de visión (fabricación flexible 4.0), recubrimientos (sellado y ceras) y calidad para el coche eléctrico, así como en el desarrollo del concepto de fábrica flexible e inteligente para productos complejos multitecnología. Se dedicará al análisis y desarrollo de tecnologías digitales (IA, digital twins, visión artificial) y su integración con las tecnologías de fabricación en el marco del vehículo del futuro. E incluirá el trabajo de testeo y validación del conocimiento desarrollado a escala de laboratorio, además de la obtención de los datos necesarios para la realimentación del proceso de investigación y la optimización de los resultados obtenidos.
Por otra parte, tendrá como misión crear un ecosistema para intercambiar conocimiento, ideas y proyectos cooperativos que se transformen en industrialización y resultados; y aunar en un mismo espacio a todos los agentes implicados en la red de innovación público-privada: empresas, centros formativos y de investigación de la cadena de valor del sector de la automoción.